El parque natural Posets- Maladeta cumple 10 años

2004060505 posets.jpg

Se ha celebrado el X aniversario del Parque Natural Posets- Maladeta, situado en el Valle de Benasque. Este es, según el presidente del patronato, Ramón Tejedor: ?El mejor parque natural de alta montaña de España?. Un parque en el que el Gobierno de Aragón ha invertido desde su declaración casi 6 millones de euros.

En la celebración del X aniversario de este parque natural se hablaba de esta joya del Pirineo Aragonés y de sus múltiples encantos, como ibones naturales, glaciares, su flora, fauna y sus picos, los más altos del Pirineo entre los que además de los que dan nombre al parque se encuentra el Aneto.

En el acto, se hacía entrega de placas conmemorativas y de agradecimiento por el trabajo realizado, a los directores del parque, presidentes del patronato y agentes de protección de la naturaleza que han pasado por el parque en estos 10 años.

El primero en tomar la palabra era el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, quien recordaba a las gentes de estos valles, en especial a los antepasados de estas tierras, que cedieron este legado en perfecto estado de conservación.

Hacía también hincapié en que los inicios del parque fueron conflictivos porque no se contó con sus gentes, pero que en el presente es bien acogido.

Por su parte, Ramón Tejedor, precursor del texto legislativo que se debatió en las cortes para hacer de este lugar parque natural destacaba el consenso político con el que nació este parque y espera que estos 10 años hayan servido para aprender de ellos y seguir avanzando.

Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente observaba que su mayor deseo es que el parque llegue a un verdadero desarrollo sostenible, una simbiosis armónica entre naturaleza y pueblos para que todos salgan ganando. El reto según él es conseguir que la gente del territorio participe activamente en la gestión, unir el trabajo por la gente con el trabajo por el medio ambiente y generar puestos de trabajo para que este parque cuente con un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, mejorar su conservación y poner en valor este patrimonio.

Después se realizó un recorrido en autobús hasta Besurta y se inauguró el Centro de Exposición sobre Hospitales de Benasque en el mismo Hospital, en el que su gerente, Jorge Mayoral destacaba el sentido de hospedería de estos lugares, que nada tienen que ver con médicos ni medicinas.

Este parque es más que un paraje natural, es historia y cultura; es patrimonio de la humanidad.

Comentarios