Monzón se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Monzón se ha sumado a las actividades de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el sábado 5 de junio.

Así, el alcalde de la ciudad Fernando Heras y Miguel Aso, concejal del área de Medioambiente del Ayuntamiento de Monzón, han finalizado la plantación de un árbol, un cedro del líbano, en la zona ajardinada de la entrada al parque del pabellón Joaquín Saludas.

Este árbol puede sobrepasar los 40 metros de altura, y tiene una corteza de color pardo, grisáceo. Su madera se considera como de las más pesadas, densa, fuerte, duradera y aromática. A continuación, y durante buena parte de la mañana se han distribuido de forma gratuita quinientas plantas con su maceta a los asistentes al acto.

Por otra parte, el autobús urbano es gratuito durante toda la jornada, con el fin de mentalizar el uso de este servicio público para tratar de que en Monzón se pueda reducir al máximo posible la contaminación atmosférica que se genera con el uso de vehículos propios para desplazamientos por el casco urbano.

Así mismo, en el día del Medio Ambiente, el Justicia de Aragón ha sugerido al Ayuntamiento de Monzón ?que estudie la conveniencia de iniciar el proceso para el reconocimiento de un árbol de la chopera del Cinca como monumento de interés local?. El chopo en cuestión es conocido popularmente como ?El abuelo?, y su singularidad radica en su tamaño. La citada declaración descartará su tala.

La chopera del Cinca la explota la DGA, por lo que el Justicia ha aconsejado al Ayuntamiento pedir asesoramiento al Departamento de Medio Ambiente. La iniciativa se enmarca en el proyecto de catalogación de los árboles singulares de la Comunidad autónoma como monumentos de interés local, y bajo la cobertura de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural en tanto no se promulgue la Ley Forestal de Aragón que se encuentra en estado de redacción.

Comentarios