El Justicia propone que los “árboles singulares” de Aragón se declaren Monumentos de Interés Local

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha enviado una carta a todos los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en cuyos municipios existen árboles incluidos en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón, sugiriéndoles que inicien el proceso para que dichos árboles sean reconocidos como Monumentos de Interés Local.

Una propuesta que el Justicia ha hecho teniendo en cuenta lo dictado por la ley del Patrimonio Cultural de Aragón. En total se han enviado 180 cartas a distintos municipios que poseen árboles incluidos en esta guía.

Este reconocimiento permite aplicar un régimen de protección específico, así como acceder a ayudas para su conservación y recibir asesoramiento técnico que garantice la correcta conservación de estos monumentos naturales.

El precedente inmediato de esta iniciativa del Justicia es la sugerencia enviada el pasado mes de abril al Ayuntamiento de la localidad de Used y a la Diputación General de Aragón, en relación con la conservación de una carrasca de gran tamaño ubicada en el municipio y catalogada como uno de los árboles más emblemáticos de Aragón, en la Guía de árboles monumentales.

En dicha ocasión el Justicia de Aragón sugería que se estudiara la posibilidad de declarar ?La chaparra redonda?, nombre con el que se conoce coloquialmente a este árbol, Monumento de Interés Local, para poder beneficiarse de las medidas de protección y fomento previstas en la Ley. Asimismo, se sugería a la Administración autonómica que impulsara una norma para proteger los árboles singulares y definir cómo hay que actuar en cada uno de ellos para su adecuada vigilancia y protección.

El Justicia de Aragón considera necesario adoptar soluciones para cada caso concreto, de ahí la decisión de dirigirse a todos los Ayuntamientos implicados. Fernando García Vicente recuerda que, al margen del valor propio que tienen este tipo de árboles, su importancia reside en que son apreciados por los habitantes de la zona como un elemento más de su historia, cultura y tradición.

Comentarios