Actualidad

Abiertas las plicas de la Variante de Monzón

La variante de Monzón, salía a licitación el día 13 de marzo con presupuesto de casi sesenta millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Inicialmente, se había establecido en 36, y la intención del gobierno central, según indicó el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, es que finalmente se reduzca a 24. El día 20 de mayo finalizaba el plazo para presentar ofertas, estableciendo la fecha de 7 de junio para la apertura de las propuestas. El siguiente paso será su adjudicación y a partir de allí, la firma del contrato que supondrá el inicio de las obras de la variante de Monzón, única población en todo el eje de la N-240 con más de diez mil habitantes que no cuenta con circunvalación.

Fernando Heras, alcalde de Monzón, hablaba de ?satisfacción moderada?, por existir intención y voluntad de reducir el plazo de ejecución de la variante, tras el anuncio de Víctor Morlán en el encuentro de alcaldes de la 240 en Huesca.

La Variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realizará con una rotonda a nivel al final del tramo, en tanto, se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro. La de Monzón supone: un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00