Actualidad

La Litera pone en marcha un servicio de asesoría a los inmigrantes a través de las nuevas tecnologías

La Comarca de la Litera y CCOO Aragón desarrollarán conjuntamente un programa de orientación y asistencia legal al inmigrante utilizando las nuevas tecnologías. Este lunes, en la sede de la Comarca, su presidente, Salvador Plana, y el Secretario General de CCOO Aragón, Julián Buey, han firmado el convenio para poner en marcha esta novedosa iniciativa.

Para aplicar este proyecto, el Servicio Social de Base de la Comarca de la Litera y CCOO Aragón, a través de su Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (CITE- Aragón), coordinarán una serie de actividades por medio del sistema de videoconferencia y del correo electrónico con el fin de prestar la mejor atención posible a los colectivos inmigrantes. Así, desde el Servicio Social de Base de la Litera, en Tamarite y Binéfar, y desde el Telecentro de Altorricón se habilitará un espacio con la dotación técnica necesaria con el fin de poderse comunicar con un asesor que estará ubicado en las sedes de CCOO de Zaragoza o de Binéfar. ?La decisión de localizar este servicio en estos tres municipios se debe a que son los que cuentan con mayor número de inmigrantes, aunque no se descarta que en un futuro esta iniciativa se pueda ampliar a otras localidades literanas?, afirmó el presidente comarcal, Salvador Plana.

De esta forma, y con una consulta previa a las trabajadoras sociales de la Comarca, cualquier inmigrante podrá ser atendido en su propio idioma por especialistas generalmente en temas legales desde los centros de CCOO en Zaragoza o Binéfar. ?Somos una Comarca con una importante inmigración que además procede de multitud de lugares. Hemos apostado por un programa como este que esperamos poder potenciar en los próximos años?, señaló Salvador Plana. Además, también se dará a conocer la forma de utilización de los servicios y recursos que la sociedad pone a disposición de los inmigrantes. Este proyecto también permitirá conocer y canalizar las demandas de estos colectivos para ofrecer una respuesta correcta e inmediata.

La Comarca de la Litera es un territorio con una presencia importante de inmigrantes. En este sentido, las trabajadoras sociales reciben más de 20 consultas semanales de personas extranjeras y una de las limitaciones más importantes con las que se enfrentan son los problemas de comunicación a causa del idioma. Con este servicio, se supera definitivamente este asunto.

La mayor parte de las consultas que se realizan están relacionadas con aspectos legales, ámbito en el que se centra principalmente este proyecto. Entre los aspectos más comunes sobre los que demandan información encontramos: las necesidades de visado, la obtención de nacionalidad, la legislación para acceder al mercado laboral, reagrupación familiar e información sobre consulados, entre otros. Con esta iniciativa se podrá conseguir una mejor atención para todas las consultas que estos inmigrantes plantean.

Para desarrollar el proyecto, la Comarca de la Litera ha dotado los equipos informáticos necesarios para realizar las videoconferencias a sus Servicios Sociales, así como a las sedes de CCOO en Zaragoza y en Binéfar. Además, se ha procedido a la adecuación de otro equipo en el Telecentro de Altorricón.

Asimismo, la Comarca de la Litera aportará al CITE la cantidad de 1.803 euros al año para atender los gastos corrientes de funcionamiento. CCOO Aragón, por su parte, se compromete a prestar la asistencia directa a las necesidades que se demanden los Servicios Sociales de Base, mediante la presencia de un asesor legal, alrededor de cinco horas semanales y con un máximo de siete, según las necesidades de servicio por ambas partes. Además, deberá proporcionar información de modo continuo a los Trabajadores Sociales de la Comarca, en las modificaciones legislativas sobre inmigración.

El Secretario General de CCOO Aragón destacó la importancia del proyecto. ?Es un gran esfuerzo y un reto para todos. A través de las nuevas tecnologías podemos prestar este servicio que estoy seguro que será muy útil?, afirmó Buey.

El convenio de colaboración entre la Comarca de la Litera y CCOO se suscribe hasta final de año, aunque se prorrogará de forma automática sino se produce denuncia por ninguna de las partes.

Para realizar un seguimiento del programa se creará una Comisión que estará formada por dos miembros del CITE y por parte de la Comarca de la Litera estarán presentes la Consejera Delegada de Acción Social, Dolores Muñoz, y un técnico del área.

Demostración

En la presentación del programa, se ha realizado una demostración de cómo funciona la iniciativa. Para ello, se contó con la presencia de un marroquí, Abderrahim, un joven al que los Servicio Sociales de la Comarca de la Litera le están prestando su ayuda para concluir con su proceso de regularización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00