Actualidad

Expoforga se cierra con un gran éxito de lasa subastas nacionales de ganado ovino y vacuno

La Feria de la comarca de la Jacetania, Expoforga, ha cerrado su edición número 16 con un gran éxito en las subastas nacionales de ganado ovino y vacuno, donde practicamente se vendía todo , consiguiendo un remate final de más de 237.000 euros Destacar en la subasta de vacuno , que un macho pirenaico alcanzaba los 5.125 euros.

En total, la subasta de la raza Pirenaica ha obtenido un remate de 181.933 euros. De los 103 animales presentados, 81 hembras y 22 machos, 100 han sido adjudicados, 2 han quedado desiertos y 1 ha sido declarado no apto. En total, ha habido 32 compradores que se han hecho con ganado procedente de 10 explotaciones distintas. El secretario técnico de CONASPI, Patxi Aranguren, se mostraba muy satisfecho con la subasta de Expoforga: ?Para nosotros ha sido todo un éxito, hemos vendido todo lo que traíamos, menos dos ejemplares, y se han alcanzado unos precios altísimos, incluso alguno realmente sorprendente, ya que hasta la fecha el récord en nuestra Confederación rondaba los 3.600 ó 3.700 euros?.

Aranguren ha señalado que este año ha habido mayor número de compradores que en la anterior edición, lo que manifiesta una mayor aceptación de la raza Pirenaica, muy centralizada en Navarra y País Vasco, también en la comunidad aragonesa. El secretario técnico de CONASPI también manifestó que ?quizás estos buenos resultados se deban a una recuperación del mercado de la carne, aunque hay que reconocer que aquí en Expoforga siempre hemos obtenido muy buenos resultados, mejores que en otros certámenes?.

Por su parte la subasta de la raza Limusina también ha obtenido unos exitosos resultados, ya que es la primera vez que se adjudican casi todos los ejemplares de esta raza. De los 7 animales que se han presentado a la puja, 5 han sido adjudicados, logrando un remate de 13.150 euros. El presidente de la Federación Limusin de Euskadi (ELIFE), Víctor Meabe, de donde proceden la mayoría de los animales de esta raza, valoraba así la subasta: ?Para nosotros ha sido absolutamente positivo; es un mercado en el que resulta complicado entrar y por primer vez, después de 4 ó 5 que llevamos viniendo, hemos sacado casi todos los animales?.

El gerente de Expoforga, Fernando Rey, también valoraba positivamente la subasta nacional de vacuno: ?Ha sido algo histórico, tanto por los precios como por el número de compradores que se han congregado en la Feria?. En total, la puja de vacuno ha alcanzado un remate de 195.083 euros, se han subastado 110 animales procedentes de 16 explotaciones distintas, de los que 105 han sido adjudicados a 37 compradores diferentes.

El resultado total las subastas nacionales de ganado selecto de Aragón de Expoforga 2004 han supuesto un remate de 237.778 euros. Además, cabe destacar que de los 277 animales presentados a las pujas se han adjudicado 272, quedando únicamente 4 desiertos, y sólo 1 animal ha sido declarado no apto. Ha habido 61 compradores distintos y han participado ejemplares procedentes de 44 explotaciones distintas. Una gran variedad que contribuye a enriquecer la que es una de las Ferias Agroganaderas más importantes, de mejor calidad y que mayores garantías genéticas ofrece del territorio español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00