Actualidad

Aragón y Valencia, cara a cara en El País: Desalación frente al trasvase del Ebro

Los presidentes autonómicos de Aragón y de Valencia, Marcelino Iglesias y Francisco Camps, respectivamente, mantenían un duro cara a cara en la sede de El País. El resultado del debate salía publicado en este diario este lunes, 7 de junio. Mientras Iglesias sigue defendiendo la desalación de agua marina, por ser tres veces más barata que trasvasar agua, Camps considera un ?insulto intolerable a la democracia suspender el trasvase por decreto?. El Consejo de Ministros de este próximo viernes podría derogar el Plan Hidrológico Nacional en lo que se refiere al trasvase del Ebro.

El presidente de Aragón insiste en el hecho de que ?el conjunto del Valle del Ebro quedaría hipotecado si se conceden derechos de agua a terceros?. Por su parte, el presidente de Valencia dice que ?el Ebro ha tirado 12 trasvases al mar este año?. Añade que ?nadie puede entender que se vierta toda esa agua?.

En cuanto al precio del proyecto, Iglesias incide en que ?desalar hace 20 años era tan caro como fabricar whisky; hoy se obtiene agua de calidad y barata?. Camps dice que ?por cada metro cúbico de agua desalada, se tira al mar otro de salmuera, que abrasa la vegetación?.

Desde el Gobierno de Aragón se argumenta que ?el agua no baja por gravedad del Ebro a Almería; hay que bombearla, y es más caro que desalarla?. Añade que ?1.000 hectómetros cúbicos (cantidad prevista en el trasvase) es lo que consume una ciudad de 10 millones de habitantes?. Desde el Ejecutivo valenciano se apunta que ?Aragón gasta el doble de agua que Valencia con menos agricultores?. Francisco Camps afirma que ?nunca he visto en un aragonés la prepotencia que se desprende de algunas cosas que tú dices (en referencia a Marcelino Iglesias)?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00