Zaragoza acoge un interesante encuentro de atletismo de élite

El atletismo de alto nivel al aire libre vuelve a Zaragoza después de veinte años de ausencia, al celebrarse en el nuevo Estadio del Centro Aragonés del Deporte una reunión de atletismo de primera magnitud: el Meeting Internacional de Atletismo ?Gobierno de Aragón?. La competición se desarrolla este martes entre las 19 y las 22,30 horas. El precio de las entradas será de 4 euros, aunque los escolares y los menores de 14 años acompañados por un adulto estarán exentos y tendrán la entrada gratuita.

La competición es de tal calidad que va a reunir atletas que en estos momentos acumulan un total de 70 medallas obtenidas en las cinco grandes competiciones internacionales de atletismo, es decir, en los Europeos y Mundiales bajo techo, en los Campeonatos de Europa y del Mundo al aire libre y en los JJ.OO. Entre los participantes Eliseo Martín y Javier Gazol.

Por otra parte, también se rendirá homenaje a todos aquellos atletas aragoneses que en el transcurso de su carrera deportiva compitieron en alguna Olimpiada. Los atletas homenajeados serán: Alfonso Carlos de Andrés (Roma 1960), Luis Garriga (Tokio 1964 y México ?68), Carmen Valero (Montreal 1976), Alberto Solanas (Moscu 1980), José Casabona (Moscu 1980), Javier Moracho (Moscu 1980, Los Angeles 1984 y Seúl 1988), Ester Lahoz (Seul 1988 y Barcelona 1992), Francisco Javier Benet (Barcelona 1992) y Alvaro Burrell (Barcelona 1992). En la historia de los JJ.OO. ha habido 47 deportistas aragoneses que han sido Olímpicos, de los que diez son atletas, pues a los anteriormente significados hay que añadir a Dionisio Carreras, quien asistió a la Olimpiada de Paris en 1924 y que ya ha fallecido.

Resulta difícil destacar alguna disciplina sobre otras, pero a la vista de las estrellas que han confirmado su participación hay que resaltar varias pruebas: En 800 metros compiten siete atletas con marcas inferiores a 1:45.00, entre los que resaltamos la presencia del plusmarquista español Antonio Reina y del keniano William Yiampoy que acredita una ?supermarca? de 1:42.91.

La presencia de Hicham El Guerrouj es sin duda una de las grandes atracciones. Además también estará Reyes Estévez en 1500 m.l. realza esta prueba, pero es que además contará con algunos de los mejores especialistas españoles como José A. Redolat y el aragonés Carlos García y de medallistas internacionales como el marroquí Rachid Ramzi, el holandés Marko Koers y el británico Anthony Whiteman. En total toman parte siete atletas capaces de correr por debajo de 3:34.00.

En el 3000 m.l. el nivel es de ensueño, pues a la lista de españoles de renombre, entre los que destacamos a los aragoneses Roberto García y Eliseo Martín y al madrileño Chema Martínez y al palentino Isaac Viciosa, hay que añadir dos ilustres del fondo mundial, el portugués Rui Silva y el keniano Paul Bitok. En total seis atletas cuentan con marcas inferiores a 7:40.00.

En saltos la prueba de pértiga es de primerísimo nivel. Posiblemente la mejor prueba de pértiga disputada en España a lo largo de la historia. Participa el Campeón Olímpico (Nick Hysong) y dos atletas que han superado la mítica barrera de los 6.00 metros (Jeff Hartwing y Dimitri Markov). Además del actual Campeón de Europa (Alexander Averbukh y del actual Campeón del Mundo en pista cubierta (Igor Pavlov). Junto a ellos el atleta de Lanaja Javier Gazol al que le vendrá muy bien esta competición para mejorar.

Por último, en lanzamientos compiten seis atletas con marcas superiores a 67 metros en disco, como el plusmarquista español Mario Pestano y los medallistas internacionales Michael Mollenbeck (GER) y Vassili Kaptyukn (BLR); mientras que en jabalina seis atletas tiran más de 80 metros.

En mujeres también habrá atletas de alto nivel. Las tres carreras de mediofondo programadas ofrecen un alto nivel. En 800 m.l. cuatro mujeres han corrido la distancia en menos de dos minutos, en 1500 m.l. otras cuatro bajan de 4:05 y otras cuatro mujeres acreditan marcas inferiores a 8:55 en 3000 m.l. Hasna Benhasi y Mayte Martínez en 800 m.l.; Carla Sacramento en 1500 m.l. y las kenianas Isabella Ochichi y Leah Malot en 3000 m.l. son las figuras más representativas.

Dana Cervantes, Naroa Agirre y la ucrania Anzhela Balakhonova aseguran importantes registros en la prueba de pértiga que contará con cuatro atletas que se han elevado por encima de 4,40 metros. En triple salto ocho atletas han sobrepasado 14,50 metros. Las medallistas Cristina Nicolau y Yelena Oleynikova y la plusmarquista española Carlota Castrejana son las figuras de este espectacular concurso.

Por último, se ha programado una prueba de 3 kilómetros marcha que contará con la actuación de María Vasco, plusmarquista española, y de las aragonesas Mayte Gargallo y Mª José Povés entre otras.

Capítulo aparte merecen las pruebas de 4x100 de hombres y mujeres, pues en estos momentos ya han confirmado su presencia las selecciones de España, Cuba, Polonia, Ucrania, Nigeria y Bélgica en hombres y las de España, Cuba, Polonia y Nigeria en mujeres. Obviamente las carreras de 100 m.l. programadas contarán con la actuación de atletas de estos países.

Paralelamente también se llevará a cabo una nueva edición del encuentro internacional de vallas que anualmente disputan las selecciones de España y Portugal.

Comentarios