Actualidad

Hugo Güetas sigue dominando el Open del Somontano

La juventud mostró su pujanza y se impuso en los tres duelos generacionales de los primeros tableros: Los cadetes Hugo Gúetas, Marcos Sig e Ignacio Sanclemente consiguieron el punto frente a sus veteranos rivales corroborando una vez mas que el futuro ya ha llegado. Hugo Güetas venció a José Luis Pellicer y dio un paso casi definitivo hacia el título. El joven barbastrense planteó un esquema indio con el que llevó la iniciativa y aprovechó un grave error de su rival que le costó una pieza. Marcos Sig montó un fuerte ataque contra el rey de Manuel Rodríguez, imponiéndose también de forma clara y espectacular. Ignacio Sanclemente ganó a Jaime Puig-Pey, aunque en este caso pasó muchos mas apuros para conseguir el punto.

En las partidas entre ?adultos?, José Antonio Buil se impuso a Luis Gil haciendo buenos los pronósticos, mientras que Pedro Ocabo se impuso a Javier Palacián en una partida de ataque por ambos jugadores y que dio mucho juego para los análisis ?post-morten? en la búsqueda de variantes con sacrificios por ambos lados.

En la partida entre el infantil Alejandro Zamora y Julián Sanromán, tras una lucha muy igualada, un detalle de ?viejo zorro? permitió la victoria de Sanromán en un final tablífero de torre y peon contra torre. En el resto, victoria de Luis Coronas ante Oscar Rodríguez, victoria de Alejandro Olivan ante Angel Antorán en la partida más cardiaca y larga de la tarde y victoria de Tomás Buil sobre Jorge Cuello en el duelo entre infantiles barbastrenses.

La clasificación queda encabezada por Hugo Güetas (S.M.A.) con 4 puntos, seguido por José Luis Pellicer (La Aurora*Estadilla), Marcos Sig (S.M.A.) y José Antonio Buil (Jaime Casas) con 3 puntos. Con 2,5 puntos les siguen los jugadores del Jaime Casas Pedro Ocabo, Ignacio Sanclemente y Julián Sanromán, mientras que con 2 puntos están Manuel Rodríguez (Jaime Casas), Luis Gil (S.M.A.) y los jugadores de La Aurora*Estadilla Javier Palacián y Luis Coronas. Con 1,5 les siguen Jaime Puig-Pey (La Aurora*Estadilla), Tomás Buil (S.M.A.) y Alejandro Oliván (Jaime Casas). Alejandro Zamora (S.M.A.) y Oscar Rodríguez (Castejón del Puente) tienen 1 punto, seguidos por Jorge Cuello (S.M.A.) y Angel Antorán (Agrupación) con 0,5 puntos.

En la quinta ronda tendrán que adelantarse las partidas de Hugo Güetas e Ignacio Sanclemente debido a su viaje a Cádiz con la selección aragonesa cadete para jugar la fase final del Campeonato de España. Los emparejamientos son los siguientes: José Antonio Buil ? Hugo Güetas, donde Gúetas parte como favorito y debería continuar con su marcha triunfal hacia el título.José Luis Pellicer ? Marcos Sig, con otra estación del particular vía crucis del estadillano en sus enfrentamientos con los fuertes cadetes de la zona con los que está abonado a la derrota. Julián Sanromán ? Ignacio Sanclemente, en otro duelo generacional con favoritismo para el joven Sanclemente.

En el resto de partidas, los enfrentamientos son Pedro Ocabo ? Luis Coronas, Luis Gil ? Javier Palacián, Manuel Rodríguez ? Tomás Buil, Alejandro Oliván ? Alejandro Zamora y Oscar Rodríguez ? Jorge Cuello, descansando Angel Antorán.

En cuanto al campeonato escolar del Somontano, también organizado por la S.M.A. de Barbastro y por el club de ajedrez La Aurora*Estadilla, y apoyado por la Comarca del Somontano, se celebró el sábado 5 por la mañana con la participación de jugadores barbastrenses, estadillanos, oscenses, jacetanos y zaragozanos. Se disputó en 3 categorías, por sistema suizo a 7 rondas, siendo los mas destacados en cada una de ellas los siguientes:

En alevines, ganó el zaragozano David Villena (St. Casablanca) con 7 puntos, seguido por el jacetano Gustavo Nolasco (AVEBNOR) con 6 puntos y el oscense Raúl Calvo (Sancho Ramírez) con 5 puntos.

En benjamines, ganó el oscense Carlos Mancho (Sancho Ramírez) con 5,5 puntos, seguido con los mismos puntos por el estadillano Adrián Torguet (La Aurora*Estadilla) y con 5 puntos por el oscense Sergio Montoro (Sancho Ramírez).

En prebenjamines, triunfo del oscense Mateo Uldemolins (Casino Jaque) con 7 puntos, seguido por el también oscense Jorge Mancho (Sancho Ramírez) con 6 puntos y el estadillano Miguel Pellicer (La Aurora*Estadilla) con 5 puntos.

Muy buen ambiente en esta primera edición del torneo, con regalos para todos los participantes y aunque el torneo estaba pensado como fin de curso de las escuelas de ajedrez de la comarca, al final se alcanzó un muy buen nivel en los primeros tableros de algunas categorías, con jugadores que sin duda darán que hablar muy pronto.

Y ahora ya estamos a las puertas de la ?avalancha? de torneos por la geografía altoaragonesa: El domingo día 20 de junio el Torneo de Ajedrez Relámpago ?San Ramón? en Barbastro, el domingo 27 de junio el Open Internacional de Tamarite, del 3 al 11 de julio el Super-Open Internacional ?Villa de Benasque?, el sábado 24 de Julio del XVIII Open Internacional ?Villa de Estadilla?, cerrando el Open Internacional ?San Lorenzo ? en Huesca el 7 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00