Actualidad

Confirmado: hay desfase presupuestario en Montearagón

Ni el calor impedía hormigonar, como apunto el anterior Presidente de la CHE, ni existían cuestiones técnicas no permitían seguir con las obras al ritmo previsto. El problema es que hay una diferencia económica importante entre lo que pide la empresa por la obra y lo que hasta ahora ha estado dispuesto a pagar el Ministerio.

Es la explicación que ha dado, ahora ya de forma oficial, el nuevo Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. José Luis Alonso dice que no se puede hablar de un paralización total de las obras, pero si de una ralentización importante de las mismas. Una diferencia en la valoración económica de lo ejecutado hasta ahora sería la causa de la situación de los trabajos.

Aunque Alonso ha preferido no dar más datos Radio Huesca ha podido saber que la diferencia de valoración entre lo que pide Necso, la constructora, y lo que hasta ahora ha estado dispuesto a pagar el Ministerio es de 18 millones de euros, 3.000 millones de pesetas.

También Radio Huesca está en disposición de asegurar que bajo la presidencia de José Vicente Lacasa existieron negociaciones encaminadas a llegar a un acuerdo, aunque entonces solo hubo compromisos verbales de asumir un desfase presupuestario. La empresa, tras comprobar que el Ministerio no era receptivo a sus peticiones, desde la pasada primavera trabaja a ralentí.

Radio Huesca contó el 1 de octubre de 2003 que existían problemas presupuestarios en la obra y que por ello se había dejado de hormigonar en la presa. En ese momento los servicios de prensa de la confederación negaron ese extremo y aseguraron que las obras iban según lo previsto. El Presidente de la Confederación, por entonces José Vicente Lacasa, no tuvo más remedio que terminar asumiendo una ralentización de los trabajos aduciendo que el calor del verano había impedido seguir con la obra. Llegó el frío, y con el frío los trabajos seguían en stand by, a pesar de que Lacasa anunció que en enero se iban a reanudar. Radio Huesca el 29 de marzo de 2003 vuelve a reiterar los problemas presupuestarios que afectan al Pantano y se habla cada vez con más fuerza de una cantidad: 18 millones de euros de desfase. Entonces José Vicente Lacasa y los servicios de prensa de la Confederación guardan silencio, a pesar de los requerimientos de Radio Huesca para que expliquen la dimensión del problema.

Al final ha sido el nuevo Presidente de la CHE José Luis Alonso, el que ha acabado confirmando todas las informaciones que Radio Huesca ha ido ofreciendo sobre el asunto y ha certificado que existe un desfase presupuestario importante, pero no insalvable. Alonso ha dicho que este pantano es una prioridad de su departamento ya que es una pieza clave para abastecer a la ciudad de Huesca, por lo que se ha comprometido a llegar de inmediato a un acuerdo con Necso y a terminar la obra en el más breve plazo de tiempo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00