El IAM renueva su colaboración con los colegios de abogados

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la formalización de los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel para la prestación del servicio de asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia de género.

De este modo se renueva la colaboración que el Instituto Aragonés de la Mujer y los Colegios de Abogados de las tres provincias prestan desde 1994, un año después de la creación de este Organismo de Igualdad adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia.

Este convenio tiene por objeto la prestación de un servicio de orientación jurídica a mujeres en diferentes ámbitos, como el social, penal y civil, desde el punto de vista de la discriminación de la mujer y, especialmente, sobre asuntos derivados de malos tratos o agresiones sexuales.

El servicio de orientación jurídica se prestará individualmente a las mujeres, así como a colectivos de mujeres, cuyos fines puedan incluirse entre los propios del Instituto Aragonés de la Mujer. Así mismo, se prestará un servicio de guardia semanal para la atención de casos de violencia contra las mujeres que requieran atención inmediata.

La orientación jurídica individualizada indicará la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento del asunto planteado por la mujer, además se informará sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y en su caso la designación de abogado/a y procurador/a por el turno de oficio.

El servicio se atenderá personal y telefónicamente en los locales previstos por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, se prestará el servicio en los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se financiarán los gastos para el correcto funcionamiento del servicio de orientación jurídica en las tres provincias que asciende a 157.266 euros.

Comentarios