Se destinará más de 1 millón de euros para la restauración del Patrimonio Cultural Aragonés

2004060808 naavl.JPG

El Gobierno de Aragón ha aprobado destinar 1.063.346 euros para la realización de trabajos de restauración del patrimonio cultural aragonés a través de cuatro convenios. En la provincia de Huesca se enmarcan dos de estos proyectos, uno en la Iglesia de Naval y otro para diversos inmuebles del Serrablo, entre los dos se realizará una inversión de casi 600.000 euros. Para Zaragoza se realizara una actuación en el Castillo y patrimonio judío de Uncastillo. Y por último en la provincia de Teruel se actuará en el Castillo de Albarracín.

Uno de los convenios se firmará con la Asociación Amigos del Serrablo, para la realización de trabajos de restauración en diversos inmuebles del Serrablo. Cabe destacar la reparación de la cubierta de la Iglesia de San Ramón de Belarra, perteneciente al románico tardío aragonés y la consolidación de las ruinas de la Ermita de la Virgen de Espierre, que cuenta con una sola nave rectangular con ábside. La puerta de acceso a este edificio presenta un arco de herradura. Para este proyecto, el Gobierno de Aragón destinará 245.000 euros entre los años 2004 y 2006.

El otro convenio firmado en la provincia de Huesca Ayuntamiento de Naval y Obispado de Barbastro- Monzón, para la restauración interior de la Iglesia Parroquial de Naval. Este edificio, construido en el Siglo XVI y ampliado en el XVII, presenta planta de cruz latina, con capillas laterales y ábside poligonal. En el exterior luce una galería de arquillos y torre de tres cuerpos. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte participa en la restauración de este edificio religioso con 348.346 euros entre los años 2004 y 2005.

Además, en Zaragoza se firma un convenio con la Fundación Uncastillo, para la restauración y rehabilitación del castillo y del patrimonio judío de Uncastillo. Para este proyecto, el Gobierno de Aragón destinará 235.000 euros entre 2004 y 2006. Por último en Teruel el proyecto se realiza con la Fundación Santa María de Albarracín para la elaboración de un proyecto museológico sobre los restos del castillo de Albarracín, así como para el inventario y catalogación de los restos arqueológicos recuperados en las excavaciones realizadas en este núcleo en los últimos años. El Gobierno de Aragón destinará a este proyecto 235.000 euros entre 2004 y 2006.

Comentarios