Actualidad

CHA propone una Comisión de Seguimiento para evitar la masificación de la Cárcel de Zuera

El pasado mes de septiembre las Cortes de Aragón rechazaron la propuesta presentada por CHA de crear una Comisión de Seguimiento de la Cárcel de Zuera para intentar evitar los actuales problemas que vive de masificación. En estos momentos, CHA sigue considerando imprescindible esta propuesta, ahora aún más si cabe, ante el continuado incremento del número de reclusos, la falta de recursos y personal y los numerosos problemas de atención social y sanitaria que de ellos se derivan, y que ahora denuncia Chunta Aragonesista.

CHA anuncia ahora que volverá a reclamar la creación de una mesa de trabajo y seguimiento en la que participen representantes del Gobierno de Aragón, de los grupos parlamentarios de las Cortes, del Centro Penitenciario de Zuera, de las asociaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales que intervienen con los internos para buscar fórmulas de colaboración que mejoren las condiciones del personal, de los internos y de la propia actividad del Centro.

Según Antonio García, coordinador de Política Social de CHA, asegura que desde que se rechazó esta propuesta, las noticias sobre Zuera no han hecho más que reafirmar la necesidad de que exista una comisión específica para solventar los numerosos problemas existentes, como la masificación, la falta de personal, la clausura del módulo de madres y la escasa operatividad del módulo libre de drogas.

Asimismo, el pasado noviembre se suprimieron dos plazas de Técnico Especialista en Jardín de Infancia (TEJI) que habían sido convocadas en julio y que debían haber servido para poner en marcha el módulo para madres internas.

Además, García recuerda que el 80% de los presos internos en las tres cárceles aragonesas ?Daroca, Teruel y Zuera- proviene de otras Comunidades Autónomas, concretamente, 1.712 de los 2.173 reclusos que había contabilizados en el mes de enero. Tanto este módulo, como el módulo libre de drogas, que deberían ser utilizados para actuaciones a favor de los derechos de los reclusos, están siendo utilizados para la admisión de nuevos internos trasladados de otros centros penitenciarios, da a conocer García, que denuncia desde hace meses que se está dando prioridad al número frente a la calidad de los servicios que se prestan para garantizar los derechos de los reclusos.

CHA que la atención a los reclusos, tanto en Sanidad como en Educación o Asistencia social, necesita del compromiso y la coordinación de todas las instituciones y no puede seguir siendo una pelota que nadie quiere tener en su tejado, escudándose en las competencias que cada una gestiona como si fueran compartimentos estanco. Para evitar que esto siga sucediendo, CHA ha solicitado la transferencia total de la Sanidad y la Educación de los centros penitenciarios a la Comunidad Autónoma y que, entretanto, se elaboren protocolos de actuación sobre aquellas materias competencia de Aragón relacionadas con el centro penitenciario de Zuera, tales como salud y servicios sociales. CHA recuerda que el Gobierno de Aragón mantiene convenios con instituciones, organizaciones y colectivos que intervienen en la cárcel y existen también actuaciones coordinadas entre departamentos del Gobierno de Aragón y el centro penitenciario, como puede ser el módulo sanitario-penitenciario del hospital Miguel Servet.

CHA también insistirá ante los Ministerios de Interior y Justicia para conocer los planes del nuevo gobierno respecto a las cárceles aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00