Actualidad

La Quebrantahuesos se pone en marcha

La primera presentación de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos se realizaba este miércoles en Zaragoza. Este jueves será en Huesca y el viernes en Sabiñánigo, centro neurálgico de la celebración de la prueba que este año cumple su vigésimo cuarta edición. Como novedad, esta edición acogerá la I Carrera Treparriscos de 90 kilómetros de recorrido. Los participantes tendrán que superar un recorrido de 205 kilómetros que atravesará muchos de los pueblos y puertos de montaña más bonitos de esta zona altoaragonesa.

La principal novedad de esta edición es el nuevo recorrido ?Treparriscos? de 90 kilómetros, que se ofrece como una alternativa a la tradicional carrera. Además, la jornada acogerá los homenajes al ciclista Abraham Olano, a la Sociedad Ciclista Bilbaína, que cumple 100 años, y al desaparecido ciclista madrileño Paco Quesada, fallecido en uno de los atentados del 11-M, y que tenía la intención de realizar la prueba.

Según el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Pedro García Villamayor, la marcha es un ?acontecimiento fundamental no sólo para Sabiñánigo como población, sino también para toda la Comunidad Autónoma por su importancia y repercusión?. ?La magnitud es de tal calibre que si no se ve, no se imagina?, ha añadido el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias.

El presidente de la asociación organizadora del evento, la Peña Ciclista Edelweis, Roberto Iglesias, ha señalado que ?a día de hoy, las inscripciones superan en 700 personas a las del año pasado?. Los últimos datos reflejan que ya se han inscrito alrededor de 3.500 personas para la carrera tradicional y unas 200 para el Treparriscos.

Sin embargo, el alcalde de Sabiñánigo ha querido señalar que el objetivo ?no es batir récord de participación, sino apostar por la calidad?. ?Que los que acudan se vayan satisfechos de la carrera, de Sabiñánigo y de todo la zona altoaragonesa?, ha añadido.

El presidente de Edelweis ha anticipado también la presentación, durante la jornada, de una bicicleta de 60 plazas que se verá por primera vez en Sabiñánigo y que supone un récord mundial.

Por otra parte, representantes de entidades colaboradoras como Ibercaja y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial han mostrado su apoyo a la carrera, y han animado a la gente a participar en el mismo. El portavoz de MAPFRE, ha explicado la necesidad de concienciar a los ciclistas y a todos los usuarios de las vías, de la ?importancia de cumplir la normativa de tráfico para contribuir a la disminución de los accidentes con víctimas?. Especialmente ha aludido al uso del casco y al ?obligado respeto? que se debe tener por los ciclistas en la carretera. La representante de Ibercaja ha afirmado que la Quebrantahuesos ?no es sólo un mero evento deportivo, sino que se trata de un acto social y cultural?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00