Este viernes, entran en vigor en Aragón los tiempos máximos de espera para las operaciones quirúrgicas

Los tiempos máximos de demora establecidos por el Gobierno de Aragón para las operaciones quirúrgicas se harán efectivos este viernes, con el Decreto de Garantía en la Atención Quirúrgica. Aproximadamente la mitad de toda la cirugía programada que se realiza en nuestra comunidad autónoma está amparada por esos tiempos máximos de demora.

Según ha informado el director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo, Manuel García Encabo, el objetivo es establecer plazos límite en la atención quirúrgica de modo que "no solamente se logre una mayor eficiencia y calidad en la prestación de servicios, y en la utilización plena y coordinada de todos los recursos, sino también una mejora de la información y la gestión de las demoras". En el caso del incumplimiento del tiempo de garantía establecido, el Departamento de Salud y Consumo le informará al paciente de su situación y le ofrecerá un listado de centros públicos o privados entre los que podrá elegir ser intervenido, con el abono de los gastos correspondientes.

Los procesos quirúrgicos incluidos y los tiempos máximos previstos son cirugía valvular y cardiaca, de 6 semanas a 6 meses según el nivel de prioridad; las neoplasias de laringe, colon y recto, mama, vejiga, próstata, cervix uterino y cuerpo de útero, un mes; y cataratas, artrosis de cadera y artorsis de rodilla, de 1 a 6 meses, según el nivel de prioridad. Manuel García Encabo ha explicado que la elección de estos procesos se ha basado "en que son los más frecuentes y a su vez los que mayor incomodidad causan a los pacientes", y que la fijación de los tiempos correspondientes ha sido "fruto de un acuerdo con los criterios de las sociedades científicas y la opinión de los profesionales".

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun, ha comentado que se ha trabajado desde el mes de diciembre en los sistemas de información necesarios para hacer posible este derecho, y en otras medidas, como la apertura de dos unidades quirúrgicas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, una de Oftalmología, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, y otra de Traumatología, que lo ha hecho hoy.

Durante el pasado año se efectuaron en el sistema público de salud aragonés 7.064 intervenciones de cataratas, 1.133 de artrosis de rodilla y 1.750 de artrosis de cadera.

Comentarios