Arranca la Selectividad en Huesca sin conocer cuál será el futuro de esta prueba

Nervios a flor de piel y repasos de temario de última hora. La suerte está echada y desde este miércoles, casi 800 alumnos de Educación Secundaria se están examinando de la Selectividad en la provincia de Huesca. Tres centros acogen desde esta jornada las Pruebas de Acceso a la Universidad: en Huesca, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Guara; y en Barbastro, el I.E.S. Hermanos Argensola.

El examen de Lengua castellana es el que ha abierto la Selectividad en Huesca, una prueba que comenzaba a las 11 de la mañana. Desde ahora 9, 10 y 11 de junio, miércoles, jueves y viernes, son tres días de exámenes y nervios para el total de 778 alumnos que este año se han matriculado para la prueba de Selectividad en Huesca, 9 más que en el curso pasado, de los que más de 500 se examinan en Huesca capital y el resto en Barbastro. El viernes, las pruebas finalizarán con los exámenes de Técnicas de Expresión gráfica e Historia de la Filosofía a las 14´30 horas.

En cuanto al futuro de la Selectividad, aunque las leyes educativas del PP fijaban su desaparición para el curso 2005-2006, la paralización del calendario de la Ley de Calidad ha propiciado la prórroga de esta prueba durante dos años más. Así lo ha indicado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad que asegura que, al menos, mientras no se elaboren nuevas normas por parte del Gobierno socialista esta prueba seguirá vigente.

Enrique Solano, presidente del Tribunal de la Selectividad en Huesca, asegura que aún quedan unos años de Selectividad aunque no se sabe bajo qué condiciones va a continuar.

Además asegura Solano que esta prueba es algo que en la mayoría de países de Europa también existe y, sostiene, no sólo hay Selectividad sino en muchas ocasiones incluso prueba propia de cada universidad.

Este año, la Universidad de Zaragoza ha decidido adelantar la fecha de entrega de resultados de la Selectividad, que estaba prevista para el lunes día 21, y que se adelanta ahora tres días. El viernes día 18, todos los alumnos podrán conocer ya sus notas en su centro de enseñanza. Y de los días 22 a 24 de junio se podrá solicitar una segunda correción o realizar una reclamación a la comisión organizadora, cuya resolución se llevará a cabo el 1 de julio.

Una vez conocidos los resultados, las solicitudes de admisión en los centros universitarios se podrán presentar del 21 de junio al 1 de julio.

En todo Aragón, son 4.348 los alumnos los que se han matriculado para las Pruebas de Acceso a la Universidad que se están llevando a cabo en 5 puntos de la comunidad: Huesca, Zaragoza, Teruel, Barbastro y Alcañiz.

Del resto de la comunidad autónoma, en Zaragoza se examinan 3.147 alumnos y en Teruel 423. Excepto en Huesca y el leve aumento en un sólo estudiante más de la provincia turolense, en Aragón ha disminuído el número de alumnos que se presentan a esta prueba. Se ha pasado de los 3.307 a los 3.147, 160 menos que el pasado año.

Comentarios