Actualidad

Cuatro aragoneses al Selectivo Nacional de Salmónidos mosca absoluto

Durante los próximos días 11, 12 y 13 de junio se va a celebrar en el coto intensivo de pesca de la localidad de Alfarrás (Lleida), en el río Noguera Ribagorzana el Selectivo de Alta Competición de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Cuatro aragoneses de los cinco que pertenecen a la Alta Competición van a participar en el mismo, los turolenses José Israel Gracia "Pepeís" y Santiago Punter y los altoaragoneses José Andrés Sánchez y Adrián Satué.

Causa baja por decisión propia el mejor pescador de mosca de Aragón de los últimos años el binefarense Juanma García que como ya dijo al conseguir la medalla de bronce en el último mundial de la modalidad celebrado en España el pasado año en Aragón y en las comarcas de la Jacetania y del Alto Gallego se despidió de la Alta Competición. El Selectivo va a reunir a treinta y dos pescadores de mosca de diez comunidades Autónomas, de lo mejor que hay en España con la misión por parte del Comité Nacional de Salmónidos de Seleccionar al equipo Español que ha de acudir a finales de agosto y primeros días de septiembre a Eslovaquia a disputar el XXIV Campeonato del Mundo de la modalidad. Este Selectivo cuenta en su Organización con la colaboración de la Federación Catalana de Pesca y Casting a través de la Sociedad Sportius Ribagorzana de Alfarrás.

La razón por la que el Comité Nacional de Salmónidos, presidido por José Pablo Manau, haya elegido el citado escenario es por las características del mismo con mucha trucha de repoblación, que lo asemeja a las características de como va ser el mundial en los ríos eslovacos con trucha mayoritariamente repoblada. El lugar de concentración será el en el hotel "La Paz", en Binefar, localidad próxima al escenario de pesca y que el propio Comité ha elegido para la estancia de los deportistas y organización por su idoneidad.

La llegada de los participantes a Binefar está prevista para el día 10 de junio jueves, hasta las 18 horas, para trasladarse con posterioridad a Alfarrás donde a las 20,00 horas tendrá lugar la recepción oficial de bienvenida por parte de la corporación municipal presidida por el Alcalde de la localidad. Las pruebas se celebrarán los días 11 viernes, 12 sábado y 13 domingo de junio en el coto de Alfarrás en el Noguera Ribagorzana. Esta previsto la realización de un entrenamientos oficial a realizar el 9 de junio dejando descansar el coto el día 10 jueves. Dichos entrenamientos serán bajo la modalidad de captura y suelta con anzuelos sin arponcillo y evitando tocar las truchas con la mano y sacadera en lo posible, además de cumplir escrupulosamente las normas del coto. El Selectivo tiene dos finalidades la principal como se ha comentado el seleccionar al equipo Nacional y la segunda el descenso de deportistas (ocho plazas) que pierden la categoría de Alta Competición.

El selectivo nacional de Salmónidos Mosca es una competición muy dura y exigente pues tal como está concebida son las mismas pruebas que en un mundial y con un nivel de preparación por parte de los participantes muy elevado ya que es mucho lo que se juegan. El estar en la Selección (la gloria) el descenso de categoría (un infierno), por ello es desgaste físico y psíquico es grande. Los deportistas aragoneses acuden al mismo con la máxima ilusión esperando poder realizar un buen selectivo que les permita en primer lugar intentar entrar en el equipo nacional y en segundo lugar mantener la categoría. No es el caso de Santiago Punter clasificado por derecho para el mundial pero que debe igualmente luchar para permanecer en alta.

José Israel Gracia "Pepeís" esta en un gran momento de forma y con la moral a tope después de los dos grandes campeonatos de España realizados hace pocas fechas, con dos medallas en su haber, una de bronce en el de Salmónidos Lance y otra de oro en el de Salmónidos Mosca. Se puede esperar todo de él.

De los altoaragoneses José Andrés Sánchez y Adrián Satué no tienen que demostrar su calidad pues ya están en lo alto, pero si tendrán que esforzarse al máximo pues el nivel de los participantes es altísimo y sería una pena que no consiguieran mantener la categoría. No han podido entrenar todo lo deseado por sus ocupaciones, trabajo el uno y estudios el otro, pero es de esperar que les acompañe igualmente la suerte, que es fundamental en este tipo de competiciones, pues el esfuerzo y sacrificio en las pruebas no van a faltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00