Los participantes en las mesas electorales reciben las últimas instrucciones

2004061010 cruz roja.JPG

La Sede Provincial de la Cruz Roja de Huesca ha sido el escenario elegido para informar a los presidentes y vocales titulares de las que serán las mesas electorales de las elecciones al Parlamento Europeo. Esta reunión se ha realizado para intentar solucionar todas las dudas, informar de las últimas novedades y ultimar detalles para que el dispositivo electoral funcione correctamente el próximo domingo.

En los 202 municipios de la provincia se instalarán 408 mesas electorales, en un total de 265 colegios, diez de ellos en la capital. Además de los miembros titulares de las mesas y los suplentes, en el dispositivo participaran representantes de la administración, funcionarios de correos y 1.073 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

En la provincia de Huesca el censo electoral está formado por 177.350 personas de las que 4.119 residen en el extranjero. En la capital el censo asciende a 38.560 personas. De ellas, 686 son residentes fuera de España.

En total hay una Junta Electoral Provincial y cinco de zona en Barbastro, Boltaña, Fraga, Huesca y Jaca. En el proceso intervienen 408 representantes de la administración, 115 secretarios de ayuntamientos, 84 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, 330 funcionarios de correos y personal auxiliar de montaje de urnas, cabinas y acondicionamiento de locales. Los miembros titulares de mesas serán 1.224 personas y los suplentes 2.448. Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local se encargarán de la seguridad y de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto libremente.

Estas elecciones al Parlamento Europeo se celebran en los 25 países que componen actualmente la Unión Europea. A los 15 tradicionales (Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia) hay que unir a las 10 incorporaciones desde el pasado 1 de mayo (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia).

El Parlamento Europeo ha pasado de 626 diputados a 732. España ha perdido representación y en estas elecciones saldrán elegidos 54, diez menos que en la última convocatoria. Las elecciones se celebran en diferentes días y horarios de cierre de los colegios electorales por lo que los resultados definitivos se retrasarán, respecto a otros comicios.

De todo el material utilizable en esta jornada, urnas, cabinas, postes señalizadores, papeletas o sobres de votación, existe una reserva de garantía en cada Junta Electoral y en la Subdelegación para que la jornada electoral se pueda realizar sin imprevistos.

Comentarios