Actualidad

La Quebrantahuesos se ha convertido en el Tour de los cicloturistas

Todos los aficionados a este deporte esperan con impaciencia la llegada del día 19 de junio para participar en la prueba reina de las cicloturistas en España y una de las mejores del Mundo. La Marcha Quebrantahuesos que organiza la Peña Ciclista Edelweis está entre las ocho mejores del calendario mundial e incluida en el circuito Golden Bike. En esta ocasión celebra la décimo cuarta edición y junto a ella se disputará la primera de la Treparriscos. Una cicloturista menos exigente y con un recorrido de 90 kilómetros para los menos iniciados y que cuenta ya con una inscripción de más de 200 ciclistas.

Las inscripciones van a un ritmo vertiginoso y a falta de una semana se han superado los 4000 participantes por lo que la cifra final estará por encima de los 5.000, todo un récord que obliga a un esfuerzo importante en cuanto a infraestructura. Más de 1000 voluntarios harán posible el desarrollo de la prueba junto con un importante despliegue de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con la Gendarmería francesa. Precisamente se ha destacado en la presentación la labor que ha realizado el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, para poder sacar adelante la marcha cicloturista.

El respeto al Medio Ambiente y la Seguridad Vial son dos aspectos fundamentales en esta prueba y por ello la organización está intentando mejorar año a año dos cuestiones fundamentales. Las grandes cantidades de comida y bebida que se necesitan se consiguen gracias al apoyo de las firmas comerciales que colaboran con la organización.

Hay otro aspecto importante como es el recorrido y los problemas que hay con las obras de mejora de la carretera entre Formigal y la frontera que se asfaltarán para esta jornada e incluso la Peña Ciclista Edelweis estudia la posibilidad de neutralizar la carrera y que el tiempo no cuente en esos kilómetros. La presencia de voluntarios y de un hospital móvil para los posibles accidentes serán otras medidas de seguridad que se adoptarán en este tramo.

El apoyo psicológico a los participantes o el estreno de una bicicleta de 60 plazas que se presentará en Sabiñánigo son algunas de las novedades de esta edición que rendirá homenaje al ex ciclista profesional Abraham Olano y también a un cicloturista que falleció en los atentados del 11-M, Paco Quesada, o a la Sociedad Ciclista Bilbaína que cumple 100 años.

En la presentación celebrada en Huesca estuvo presente el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, el Director Provincial de Ibercaja, Fernado Sarasa, el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, y el presidente de la Peña Edelweis, Roberto Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00