Los corredores altoaragoneses dominan la XII Liga Aragonesa de Orientación en BTT

2004061009 btt.jpg

La competición está al rojo vivo tanto en categoría Élite Masculina, donde 4 corredores optan al primer puesto en la general a falta de 2 pruebas, como en las categorías Popular y Veteranos, con unas cuantas parejas que hasta la fecha se han ido alternando en los primeros puestos. Así pues, la prueba de Alpartir puede resultar decisiva para las aspiraciones de estos corredores. En la clasificación hay tres altoaragoneses (Javier Ara, JR García y Marco Solinís) que están entre los seis primeros en la categoría élite donde hay unos 60 participantes. También hay dos chicas entre las nueve que corren toda la liga (Isabel San Juan y Laura Granados) una de ellas primera.

La orientación, bajo en el lema "piensa y corre", es un deporte que se desarrolla en la naturaleza, en el cual los participantes utilizan un mapa detallado y preciso para encontrar una serie de puntos en el terreno. Se practica tanto a pie como en bici, y puede ser tan divertido como un paseo por el bosque o tan competitivo como un deporte reglado, por lo que está dirigido a gente de cualquier edad.

Una carrera de orientación consiste en una salida, una serie de puntos de control que deben ser visitados y una llegada. En el terreno, una baliza marca la localización exacta del punto de control que el orientador debe visitar. La ruta entre puntos de control no está especificada y es enteramente a elección del orientador. Este elemento de la elección de ruta y la habilidad para navegar por el terreno son la esencia de la orientación. Todas estas características convierten a la orientación un deporte muy completo, ya que no sólo se ejercita el cuerpo, sino también la mente, y siempre en contacto con la naturaleza. La liga aragonesa es el referente nacional en cuanto a Orientación en BTT, por los años que se lleva organizando, la cantidad de pruebas que se celebran en las tres provincias, la calidad de las mismas y por la implicación de las autoridades locales, el Gobierno de Aragón y las marcas y comercios patrocinadores. En este deporte minoritario, Aragón cuenta con un grupo de corredores asiduos a los primeros puestos en las competiciones de liga nacional. Estas pruebas se están viendo potenciadas por la Federación Española de Orientación, FEDO, www.fedo.org), que se ha constituido oficialmente este año 2004. La prueba de Alpartir se desarrolla en los bellos parajes de la sierra de Algairén, zona que cuenta con una red de senderos que están siendo actualmente rehabilitados y cartografiados, y que son ideales para la práctica del senderismo y la bicicleta de montaña. Los corredores pasarán por lugares pintorescos y muy conocidos de la comarca, cercanos al pueblo de Alpartir, y que no se pueden desvelar porque el recorrido es secreto hasta 1 minuto antes de dar la salida. Como recompensa al esfuerzo, los corredores encontrarán trofeos para los primeros clasificados, regalos para todos (material deportivo, productos típicos del pueblo) y una comida de hermandad, todo ello gracias al ayuntamiento de Alpartir, la comarca, y el club zaragozano de orientación Ibón, que se han volcado en la organización del evento.

Comentarios