Actualidad

Cha apuesta por la cultura como motor para conocer la diversidad de Europa

La creación de un Carnet Cultural europeo, el fomento de las nuevas tecnologías, la promoción de la lectura, la difusión editorial, los intercambios o la recuperación del patrimonio son algunas de las propuestas del programa cultural que el candidato nº 4 de CHA para las Elecciones Europeas, Francho Nagore, ha presentado este jueves en Huesca.

El principal objetivo de CHA es aprovechar todas las herramientas y recursos existentes para que la cultura y todas sus manifestaciones estén al alcance de todos los ciudadanos, de manera que sean sensibles, conscientes y respetuosos con el mosaico de culturas, pueblos y lenguas que es la Unión Europea. Así lo ha asegurado Francho Nagore, que sostiene que entre esos recursos están obviamente los económicos, que en Europa son muchos, puesto que existen infinidad de programas, fondos y ayudas sobre financiación de proyectos culturales.

Según CHA, la falta de información y el desinterés del Gobierno de Aragón están haciendo que estas convocatorias estén infrautilizadas y esas subvenciones desperdiciadas para poner en marcha iniciativas tan interesantes como el Archivo de Tradición Oral, la integración en redes y bibliotecas digitales o la proyección exterior de compañías teatrales.

Otros dos programas europeos en los que no se está participando, ha recordado el candidato aragonesista, son el eEurope y eContent, para la digitalización y la difusión de nuestro fondo bibliográfico y documental. CHA considera que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental cuyo vínculo con la cultura debe ser potenciado a través de estos programas.

El establecimiento de un Carnet Cultural Europeo, del que se ha presentado un primer diseño en un acto en la Plaza Navarra de Huesca, es otra de las propuestas de CHA para que la cultura sea accesible a aquellos colectivos que tienen menos recursos económicos, como jóvenes, mayores o desempleados. Y precisamente para que los productos culturales sean más asequibles, CHA defenderá que se modifique la Directiva del canon de los libros para que la gratuidad del préstamos siga siendo la base del sistema de bibliotecas públicas.

Francho Nagore también ha reivindicado que se saque más partido de los intercambios, tanto de personas como de proyectos y programas: ?por un lado, los propios ciudadanos se convierten en embajadores culturales y, por otro, la difusión de las distintas manifestaciones artísticas y culturales contribuye a un mayor conocimiento de los Pueblos de Europa. Como ejemplos, CHA propone fomentar el programa Erasmus, que permite que los estudiantes universitarios completen sus estudios en otros países; potenciar programas como el Interreg III, entre el Altoaragón y los pueblos fronterizos de Francia, actualmente desaprovechado; la cooperación entre editoriales para la coedición y traducción de obras, sobre todo en lenguas minoritarias, y, finalmente, recopilación y divulgación del patrimonio histórico-artístico, la cultura popular y las tradiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00