Ha fallecido Miguel Ramos, claretiano muy vinculado a Barbastro

2004061110 P ramos.jpg

La Comunidad Claretiana de El Pueyo ha comunicado el fallecimiento del P.Miguel Ramos Sobrino, el pasado 1 de junio, en la Casa Asistencial de Zaragoza, en la que residía desde noviembre de 2002. El P. Ramos forma parte de la historia de los Misioneros Claretianos en Barbastro y en el monasterio de El Pueyo, desde el año 1965 hasta 2002. En aquella época fundó la Asociación de los Amigos del Pueyo (diciembre 1973), de la que fue presidente de la primera junta directiva.

La trayectoria claretiana de Miguel Ramos, nacido en la población navarra de Lerín (agosto 1919) se inició en el Seminario Menor de Alagón, en septiembre de 1929 y siguió en el Noviciado de Vich (agosto 1934) hasta su ordenación sacerdotal el 25 de agosto de 1935. Las situaciones propias de la Guerra Civil condicionaron sus estudios de Filosofía y Teología en la provincia de Bética (división interior de los Misioneros) hasta 1942 en que inició su andadura como Profesor de Humanidades, especialista en latín y griego. En las aulas de los Seminarios Menores de Alagón (1942-1944) y Barbastro (1946-50) dejó su impronta personal.

Entre sus tareas destaca la edición de publicaciones de carácter escolar, sobre La vida de Cornelio Nepote y El discurso en favor de Q. Ligario de Cicerón, ambas dotadas de notas aclaratorias con la finalidad de facilitar la lectura del texto original a los alumnos. Además, se suman sus colaboraciones habituales en la revista Palaestra Latina y en una reedición del Diccionario Latino Spes. Las responsabilidades propias de otras ocupaciones le alejaron de la enseñanza humanística ya que fue nombrado secretario particular del Obispo Arturo Tabera, titular de la diócesis de Barbastro entre 1946 a 1950, y después de la de Albacete (1950-1960).

Los conocimientos del P. Ramos como destacado latinista le facilitaron la posibilidad de asistir al Concilio Vaticano II como Perito especial. Destaca también su valiosa labor como Capellán Castrense en el cuartel General Ricardos, en Barbastro, que alternó con otras ocupaciones. En el Seminario Menor de Alagón fue Superior (1962 ? 1965) y después, Ecónomo en la Comunidad claretiana de Barbastro y El Pueyo (1965-1983). Una de las notas más características que definen la personalidad del P. Ramos ha sido su devoción a la Virgen, manifestada en el rezo diario del Rosario.

Entre sus últimas publicaciones se encuentra un folleto sobre ?El Pueyo de Barbastro. Breve reseña histórico-descriptiva del Santuario? (enero 1988), dedicado a Eleuterio Briongos, primer Provincial de la Provincia Claretiana de Aragón y fundador de la Comunidad Claretiana de El Pueyo, con motivo del 25 aniversario.

Comentarios