Las antiguas trincheras de Castejón del Puente se convierten en albergues para peregrinos

Con el fin de la guerra las antiguas trincheras de esta localidad del Somontano perdieron su razón de ser. Ahora, tras varios años enterradas en el olvido, el Ayuntamiento de Castejón del Puente, en colaboración con la DGA, pone en marcha un taller de rehabilitación con objeto de dar una nueva utilidad a estas zanja, que nacieron con un origen bélico, para acabar convirtiéndose en albergues para peregrinos.

Se trata de un proyecto de recuperación integral en el que se lleva trabajando desde hace dos años. Una de las particularidades que destaca el alcalde de Castejón del Puente, José María Morera, es que ?nunca se tiró un tiro en ellas?. Patrimonio de esta localidad que perdió su razón de ser con el fin de la guerra y que ahora el Ayuntamiento recupera con objeto de ofrecer un lugar de convivencia a los peregrinos que atraviesen este tramo del Camino de Santiago.

Uno de los primeros pasos que se va llevar a cabo es la creación de un taller de empleo que agrupará a ebanistas, carpinteros y albañiles, que se encargarán de la rehabilitación de varios búnker. Obras que consisten principalmente en la instalación de aseos y adecuación de varias salas.

Así mismo, se ha acondicionado un merendero en el camino que lleva a la ermita de La Virgen de la Bella, lugar de obligada visita para los caminantes.

A pesar de que las trincheras ya pueden visitarse, todavía falta la rehabilitación de estos albergues que darán cobijo a todos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por esta zona. Un tramo que atraviesa, además de Castejón del Puente, la zona de la Val de Alferche, Fornillos, Laluenga hasta Pertusa. Un ambicioso proyecto para el que se cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 euros.

Comentarios