Actualidad

Ibercaja renueva su equipo directivo para impulsar un nuevo crecimiento

Crecer y completar la implantación territorial nacional, entrar en nuevos clientes como las pymes son los retos estratégicos que planteó el nuevo director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, al Consejo de Administración de la entidad, y que han sido aprobados por ese órgano de Gobierno. La misma instancia ha ratificado la nueva estructura de dirección para llevarlos a cabo y consolidar a Ibercaja como al sexta Caja nacional y entre las primeras en distintas áreas de negocio. Esta ha sido la primera reunión del Consejo de Administración emanado de la Asamblea extraordinaria celebrada el pasado día 30, fecha en la que se eligió al nuevo presidente, Amado Franco, y al director general, José Luis Aguirre.

Esa nueva estructura, más horizontal, ratifica a los tres directores generales adjuntos y se compone de cinco direcciones ligadas a las principales áreas de negocio de la Caja ?Red de Oficinas, Marketing, Grupo Financiero, Mercado de Capitales y Empresas Participadas-, con otras tres direcciones dedicadas a Recursos Humanos, a Tecnología y Sistemas y a Desarrollo Organizacional. Los directores generales adjuntos se mantienen al frente de las direcciones Financiera, de Control y de Secretaria General.

Cuatro de las direcciones destinadas a áreas de negocio -Marketing, Grupo Financiero, Capitales y Participadas- son de nueva creación y van a ser ocupadas por profesionales de la casa, que suman veteranía y juventud y acreditada capacidad.

ESTRATEGIA PARA CRECER

El nuevo director general ha expuesto al Consejo las líneas estratégicas de la entidad para la etapa que se inició el pasado día 30 y que persigue consolidar y continuar el crecimiento de los últimos años ampliando la implantación territorial, los segmentos de mercado y los productos financieros.

En lo que respecta a la implantación territorial, Aguirre planteó la vocación de aumentar el liderazgo en las zonas tradicionales (Aragón, La Rioja y Guadalajara), seguir creciendo en Madrid para mantener la condición de tercera Caja de esa Comunidad, potenciar la presencia en todo el litoral mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, y acabar la implantación en todas las Comunidades Autónomas.

Sobre los segmentos del mercado, el director general reiteró la vocación de Ibercaja de ser una entidad financiera para las familias -ampliando el espectro a las rentas altas y los inmigrantes- y de estar más presente en la pequeña y la mediana empresa.

En cuanto a los productos, Ibercaja seguirá trabajando intensamente la financiación de la vivienda, pero aspira a aumentar su presencia en el mercado de la financiación al consumo y a las pymes. Todo ello con la gestión eficiente del ahorro como referencia, incluyendo el mercado de los fondos de inversión y los planes de pensiones, y desde la máxima calidad del servicio.

EL ORGANIGRAMA

Bajo la dirección general de José Luis Aguirre Loaso, el nuevo organigrama mantiene en sus puestos y responsabilidades a los tres directores generales adjuntos. Fernando Galdámez Pérez se ratifica en la Dirección Financiera y la Obra Social y Cultural; Jesús Bueno Arrese, en Control, y Jesús Barreiro Sanz, en la Secretaría general.

En las subdirecciones generales continúan José Bosch Fernández como Subdirector general-Director de la Red de Oficinas; Miguel Ángel Navarro García, como Subdirector general-Administrador general, y José Luis Lázaro Crespo, como Subdirector general-Director de Sistemas. Por otra parte, Joaquín Rodríguez de Almeida Pérez Surio, hasta ahora Subdirector-Jefe de Riesgos y Productos de Financiación pasa a ser Subdirector-Director de Empresas Participadas. Asimismo, se mantienen en sus puestos el resto de subdirectores.

Además, a propuesta del Director general, el Consejo aprobó los siguientes nombramientos:

Subdirectores generales:

Enrique Arrufat Guerra, Subdirector general-Director de Marketing.

Javier Palomar Gómez, Subdirector general-Director del Grupo Financiero.

Víctor Iglesias Ruiz, Subdirector general-Director de Inversiones Crediticias y Mercado de Capitales.

Subdirectores:

José Luis Rodrigo Molla, Subdirector-Director de Recursos Humanos.

José Morales Paúles, Subdirector-Director Territorial de Madrid Centro Oeste.

Por otro lado, a propuesta del Director general, el Consejo ha aprobado el nuevo ?staff? de Dirección, que estará intregrado por Mª Pilar Segura, Francisco Bono y José Palma. Mª Pilar Segura Bas, subdirectora de la entidad, se ocupará del Control de Sistemas de Información y Control de Gestión; Francisco Bono Ríos continúa como Jefe de Estudios y Comunicación, tareas a las que suma la participación en empresas de Desarrollo regional. Finalmente, José Palma Serrano, hasta ahora director de Ibercaja Gestión, pasa a ocupar la Secretaría técnica de Estrategia y Calidad.

NUEVOS sUBDIRECTORES GENERALES Y SUBDIRECTORES

ENRIQUE ARRUFAT GUERRA. Nuevo Subdirector general-Director de Marketing. 49 años. Licenciado en Matemáticas. Ingresa en Ibercaja en enero de 1980. En la Entidad ha sido Jefe de Tesorería y más tarde Responsable de Recursos diseñando y desarrollando productos financieros. Actualmente Subdirector-Jefe de Marketing.

FRANCISCO JAVIER PALOMAR GÓMEZ. Nuevo subdirector general-director del grupo financiero. 51 años. Ingeniero de caminos, canales y puertos. Se incorpora a Ibercaja en 1980. Ha desarrollado su actividad en áreas de mercados de capitales. Es presidente de Ibercaja gestión e Ibercaja patrimonios. Pertenece a la junta y consejo de administración de Inverco. Actualmente era subdirector-jefe de participaciones financieras.

VICTOR IGLESIAS RUIZ. Nuevo subdirector general-director de inversiones crediticias y mercado de capitales. 38 años. Licenciado en ciencias económicas y empresariales. Entró como becario en 1988 y hasta ahora ha sido director de mercado de capitales. Experto en mercados financieros internacionales. Ha pertenecido al comité de dirección de la entidad.

JOSÉ LUIS RODRIGO MOLLA. Nuevo subdirector-director de recursos humanos. 56 años. Ingresa en Ibercaja en junio de 1980. Comenzó su trayectoria profesional en la rioja como jefe de zona y posteriormente ya en Zaragoza fue responsable de campañas y promociones en el área comercial, jefe de seguros y pensiones y desde 2002 era responsable de recursos humanos.

JOSE MORALES PAULES. Nuevo subdirector-director territorial de Madrid centro oeste. 54 años. Ingresa en Ibercaja en 1973. Ha ocupado puestos directivos en oficinas de Monzón, oficina principal de Huesca. Fue director provincial de Guadalajara y desde 1997 ocupa la dirección territorial de Madrid centro oeste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00