Actualidad

La DPH inicia las obras del nuevo archivo provincial

Ya se ha firmado el acta de comprobación de replanteo del nuevo edificio que albergará el archivo documental que construirá la Diputación de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro. Este proceso marca el inicio oficial de las obras de este inmueble que dispondrá de una superficie de 2.467 metros cuadrados.

Recordemos que la Diputación adjudicó este proyecto a la empresa Caminos y Construcciones Civiles, S.A. por un importe de 1.890.803,07 euros, estableciendo un plazo de ejecución de 18 meses.

El futuro edificio ubicado en la calle Gibraltar dispondrá de cinco plantas y un sótano. Técnicamente contará con una serie de medidas medioambientales encaminadas a preservar y conservar los documentos que hoy se encuentran depositados en la Diputación de Huesca y que requieren un tratamiento especial. La distribución será la siguiente:

La planta sótano acogerá el garaje y una zona de carga y descarga. La planta baja presentará una zona de recepción para visitantes y trabajadores del archivo, con la instalación de un control que dará acceso a la escalera y el ascensor. La planta primera, segunda y tercera que estarán destinadas a archivo documental se distribuirán en dos zonas; una para documentos en formato normalizado y otra para aquellos que se presentan en soporte digital. La planta cuarta estará destinada a oficinas y zonas de consulta y trabajo.

Los servicios técnicos de la Corporación Provincial estudian la posibilidad de ampliar el actual terreno donde se construirá este edificio, junto al actual Parque Botánico, para mejorar sus prestaciones futuras.

El Archivo actual consta de 635 volúmenes y 18 publicaciones periódicas distintas. Según indica la responsable de este servicio en la DPH, María Dolores Barrios,?el material que contiene es el testimonio de las actividades de la institución a lo largo de su historia, desde 1836, así como otros documentos de gran interés histórico?. La idea es que este centro albergue en el futuro los archivos gráficos de la Fototeca provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00