Actualidad

Los premios Jaime I reconocen el trabajo investigador del serrablés Carlos López

El profesor serrablés Carlos López Otín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas CSIC-UAM de Madrid, ha sido premiado con el Rey Jaime I a la Investigación. El jurado que otorga estos galardones, reunido en Valencia, ha reconocido sus trabajos en el área de la oncología molecular. En concreto en lo que se refirió al descubrimiento de una serie de nuevas proteasas implicadas en el cáncer, "incluyendo metaloproteinasas, que son sobreexpresadas en tumores malignos".

El doctor en Ciencias Químicas, Carlos López Otín, ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? se ha sentido sobrepasado ante el anunció de este premio, pero que no debe apartarnos ni un segundo del laboratorio?. Aspecto que en estos mementos ? tiene que compaginar con reuniones o congresos, como el que le obliga ya a desplazarse en estos días a Estados Unidos para exponer las investigaciones que se realizan en nuestro país?.

Los nombres de los ganadores fueron anunciados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, que contó con la presencia de los miembros de los jurados de esta edición, entre los que figuran 15 Premios Nobel, que ayer realizaron sus deliberaciones en la ciudad de Valencia. También estuvo presente el secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

Los otros premiados en esta edición de 2004 del Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica al catedrático de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Fundación Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Antonio Pellicer, "por sus aportaciones en el campo del tratamiento a la infertilidad humana". Al valenciano Luis Navarro Lucas distinguido con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías por su trabajo en el desarrollo de instrumentos tecnológicos para la mejora de la calidad y cantidad de la producción citrícola.

El doctor en Economía Jordi Galí fue distinguido con el Jaime I en la modalidad de Economía; y el profesor Alex Aguilar, director del grupo de Biología de la Conservación de la Universidad de Barcelona, recibió el galardón a la protección del Medio Ambiente.

Los Premios Rey Jaime I tienen una dotación económica total de 375.000 euros --75.000 euros por cada galardón-- y tienen como objeto aunar en estudios e investigación entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigacion y el desarrollo científico en España. Los galardones se entregan tradicionalmente en otoño en un solemne acto celebrado en la Lonja de Valencia, bajo la presidencia de la Familia Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00