Actualidad

Los trabajos de acondicionamiento del escenario flotante de Lanuza concluyen esta semana

Los trabajos de restauración del escenario flotante de Lanuza, que fueron encargados por la Diputación Provincial de Huesca, estarán concluidos esta semana. La institución altoaragonesa adjudicó a la empresa Construcciones Butarrei, S.L. (Talleres Sangarrén) el estudio de evaluación del comportamiento estructural del citado escenario por un presupuesto 28.907,20 euros.

La singular estructura que permite que el escenario de los conciertos del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur flote sobre las aguas del embalse de Lanuza estará dispuesta esta misma semana. Cada una de las piezas que compone el armazón ha sido sometida a un riguroso examen lo largo de las tres últimas semanas con objeto de comprobar si su estado era óptimo para seguir formando parte del sistema de flotación.

Algunas piezas han tenido que ser restauradas, y las que se hallaban más deterioradas han sido desechadas y sustituidas por otras nuevas. Para acometer los trabajos ha sido preciso descender el nivel de las aguas del embalse, ya que el escenario, debido a su gran envergadura, no puede cambiar de lugar. Para revisar su esqueleto, se ha ido elevando la plataforma por zonas utilizando un grupo hidráulico. Se han extraído los flotadores cuya funcionalidad era nula o dudosa, se han introducido otros nuevos y se han sujetado a los travesaños de madera con flejes de acero.

El sistema de flotación está compuesto por 700 bidones de los que se utilizan habitualmente para contener gasóleos o aceites, que previamente han sido sometidos a un proceso de limpieza y depuración con productos especiales a fin de que no contaminen ni ocasionen ningún perjuicio al embalse. Los bidones están sellados a fin de evitar que penetre el agua en su interior. A lo largo del proceso de renovación que se ha llevado a cabo en estas tres últimas semanas, han sido sustituidos 200 bidones.

Está previsto que los trabajos se terminen el próximo viernes. Las aguas del embalse volverán a subir y el escenario flotante de Lanuza estará listo otra vez para acoger los espectáculos del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Esta medida es provisional. La Diputación de Huesca acordó por unanimidad construir un nuevo escenario, decisión que quedó en suspenso al no llegar a un acuerdo con el propietario de los terrenos donde se asienta el graderío. El presupuesto previsto ascendía a 180.303,63 euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00