Actualidad

Un grupo de Cantabria abre las Jornadas de folclore tradicional popular “Santa Orosia de Jaca”

Coincidiendo con las fiestas patronales, el grupo folklórico Alto Aragón pone en marcha las Jornadas de folclore tradicional popular ?Santa Orosia de Jaca?, que en su primera edición cuentan con la participación del grupo de Danzas ?Santa Justa? de Ubiarco ( Cantabria ). Ronda, pasacalles, ven a bailar y festival de folclore de Cantabria y Aragón son las actividades que se desarrollarán los días 25 y 26 de junio enmarcadas en estas nuevas jornadas.

El grupo folklórico Alto Aragón organiza estas jornadas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la comarca de la Jacetania, además del patrocinio de más de 50 comercios de la ciudad. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha destacado que las fiestas patronales son un buen marco para estas jornadas, ya que el folclore es uno de los actos más demandados por la población, permitiendo además conocer la riqueza de las músicas y danzas de otras comunidades autónomas.

El presidente del grupo folklórico Alto Aragón, Carlos Franco, ha explicado que en estas jornadas se sigue la línea de recuperación del folclore tradicional, que viene siguiendo este grupo desde hace 29 años, invitando en cada edición a un grupo que trabaje con el mismo espíritu.

Los actos comenzarán el día 25 con una ronda a las diez y media de la noche por el casco antiguo, a cargo del grupo Alto Aragón. El día central de las jornadas será el sábado 26, con un pasacalles del grupo de Danzas ?Santa Justa? y la actividad ven a bailar, donde se podrán aprender sus danzas tradicionales. Y por la tarde tendrá lugar el festival de folclore de Cantabria y Aragón. Además, durante todo el día, en la plaza de San Pedro se instalará un mercadillo de productos artesanos de ambas comunidades autónomas, según ha indicado Carlos Franco.

Joaquín Antoni, coordinador de esta actividad, ha señalado que espera que sean unas jornadas ?muy participativas, que los vecinos y visitantes de Jaca conozcan en profundidad el folclore tradicional, que es la seña de identidad de los pueblos?. Antoni ha explicado que el grupo de Danzas ?Santa Justa? realiza folclore de toda la comunidad autónoma de Cantabria, basando gran parte de su música en la pandereta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00