40 millones de euros se invertirán en la RN-134 desde el Somport a Oloron

El gobierno francés va a invertir el próximo año 2.005 en la mejora de la RN-134, entre el túnel del Somport y Oloron, 40 millones de euros. Con esta inversión se pretende acometer las obras de construcción de circunvalaciones en las localidades por las que pasa dicha vía de comunicación.

De esta forma se mejorará la comunicación entre España y Francia por el Somport, ya que la carretera en el lado francés está en malas condiciones y ha sido escenario de numerosos accidentes en los últimos meses. El Secretario de Estado de infraestructuras, Víctor Morlán, ha destacado esta inversión, que el Ministerio de Transportes francés les confirmaba en la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento español en los últimos días.

Por otro lado, ambos ministerios estudiaban también la situación del resto de pasos transfronterizos. Morlán ha afirmado que la reapertura del Canfranc es compatible con el túnel de baja cota, cuyo trazado está todavía por definir. El secretario de Estado de Infraestructuras se ha mostrado optimista por la recuperación de las buenas relaciones entre España y Francia y ha explicado que se va a continuar trabajando en la reapertura del Canfranc, a pesar de que el gobierno galo tenga algunos reparos. Morlán ha indicado que se va a mantener la comisión de trabajo entre RENFE y la Sociedad Nacional de ferrocarriles franceses, a través de la que se intentará desbloquear la reapertura.

Con relación a la reunión mantenida con los alcaldes del trazado de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, Víctor Morlán ha señalado que, tal como expuso en dicho encuentro, todos los tramos, excepto el de la variante de Sabiñánigo, se encuentran todavía en fase de estudio. Posteriormente se deberán redactar los proyectos y licitar las obras, por lo que los plazos dados para la construcción de la autovía en un principio se van a retrasar.

Comentarios