Actualidad

Río Aragón demostrará con informes técnicos que el recrecimiento de Yesa no es necesario

La asociación Río Aragón solicita que las decisiones de la Comisión del Agua se basen en estudios técnicos rigurosos y no en opiniones políticas. Río Aragón ha anunciado que en próximos días se van a presentar unos informes realizados por técnicos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que demuestran que el recrecimiento de Yesa no es necesario a ninguna cota, planteando como alternativa que se almacene el agua donde se va a usar.

El presidente de la asociación Río Aragón, Javier Jiménez, ha indicado que ?el diálogo no puede ser real y creíble si no se paran las obras de Yesa. El debate planteado no debe ser sobre la cota de Yesa, sino sobre si es o no necesario el recrecimiento?. Jiménez ha avanzado que existen informes realizados por la Fundación Nueva Cultura del Agua que demuestran que esa obra hidráulica no es necesaria, ya que existen alternativas más rápidas, más baratas y con menores afecciones medioambientales.

Guillermo Lacasta, miembro de Río Aragón, ha indicado que los informes se presentarán en los próximos días, pero que ya se puede avanzar que demuestran que ?la cota intermedia tiene graves afecciones, ya que inunda gran parte de las tierras de cultivo y afecta al Camino de Santiago. Además, en los próximos 50 años los caudales del Río Aragón serán insuficientes para llenar el embalse recrecido a la cota intermedia e incluso el actual embalse. Por último, y como punto definitivo, estos informes demuestran que no hace falta recrecer Yesa ya que modernizando los sistemas de riego y construyendo embalses laterales el agua suficiente para las necesidades reales se puede almacenar en la zona donde se va a usar?.

Lacasta ha afirmado que ?nos encontramos ante la posibilidad de un acuerdo histórico, que cubra las necesidades reales sin recrecer Yesa. Un acuerdo que no perjudique a nadie y que permita coger el agua necesaria almacenándola en la zona donde se va a usar?. Con estos datos, según ha indicado Guillermo Lacasta, ?el Gobierno de Aragón, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente deben demostrar que apuestan por la nueva cultura del agua, o de lo contrario se seguirán encontrando con una oposición firme a la construcción del recrecimiento de Yesa hasta que se paralice o hasta que sea anulada en los tribunales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00