Actualidad

Los horarios de la velocidad alta siguen limitando el uso hacia Huesca

Este lunes se ha reunido la Ponencia sobre la Alta Velocidad, en los locales de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca. En este encuentro se han tratado las Consecuencias de la llegada de la Alta Velocidad en la imagen, comercio y turismo de Huesca.

En esta ponencia han intervenido como ponentes el Patronato Municipal de Turismo, la Federación Provincial de Comerciantes de Huesca y la Asociación de Comerciantes de la ciudad de Huesca.

Desde estos tres puntos de vista se han analizado la riqueza histórica, el entorno natural y sus posibilidades, la privilegiada situación geográfica de la ciudad, la importancia del Turismo y del comercio como posibilidades de desarrollo socioeconómico.

Una de las principales conclusiones del encuentro ha sido que la llegada de la Alta Velocidad es muy importante para el turismo de negocios y congresos. Se ha planteado la necesidad de realizar paquetes turísticos que se adapten a las necesidades de este perfil de viajero, de mejorar la intermodalidad con el transporte terrestre que permita la movilidad a centros de negocio de la propia ciudad, o el desplazamiento a otros puntos de la Comarca y de la Provincia. La conexión de la Alta Velocidad con la Nieve. Y se ha remarcado la importancia de que los distintos sectores económicos tomen conciencia de las oportunidades que brinda la Alta Velocidad, y que esa mentalización supere una mera exigencia a las instituciones, puesto que el esfuerzo para rentabilizar la llegada de la Alta Velocidad compete al conjunto de la sociedad oscense.

Desde el Patronato de Turismo también se ha profundizado en el perfil actual del turista que visita la ciudad, su procedencia (mayoritariamente de Cataluña, Madrid y de la propia Comunidad Autónoma de Aragón). Se resaltaba, asimismo el incremento de viajeros en la línea Huesca-Madrid, que según los datos del Patronato Municipal de Turismo, supuso en lo que ha transcurrido de año con respecto al 2003, un incremento del 252.8%. De Enero a Mayo de este año, han viajado 1.668 personas.

También se apuntaban otras cuestiones relativas a la deslocalización estacional de los turistas (el turista frecuenta la ciudad en un periodo corto y durante el transcurso del año, no necesariamente en los meses de Julio o Agosto), a la pérdida de contingentes de turistas procedentes de Barcelona o Cataluña que utilizaban el ferrocarril por la supresión de los trenes Talgo, que partían desde la localidad de Tardienta.

Por otro lado, desde el sector del Comercio se ha incidido en tres aspectos clave: los horarios, el precio y las posibilidades de intermodalidad en el transporte.

Otras cuestiones a señalar han sido la importancia geoestratégica de la ciudad de Huesca con respecto a Madrid y a Barcelona, los efectos derivados de otras oportunidades de desarrollo como pueden se el corredor industrial Huesca- Zaragoza, la especialización en el sector de nuevas tecnologías, el entorno natural de la Provincia y la Formación y cualificación del capital humano.

Estas oportunidades de desarrollo revelan el perfil de un viajero, de un público objetivo que puede llegar con la Alta Velocidad (empresario, técnico) y un nivel de uso y potencial, sobre el que es necesario establecer estrategias de negocio, basadas fundamentalmente en la Calidad de un Servicio, y en la especialización.

Tras un debate realizado en el seno de la Ponencia, el conjunto de ésta ha acordado

elaborar por parte de la Presidencia un Documento de primeras conclusiones que, será remitido al conjunto de las entidades e instituciones que forman parte de la misma.

A partir de aquí se propondrán asuntos concretos sobre la Alta Velocidad y posibilidades de desarrollo, de mejora o de profundización, o que requieran un nuevo tratamiento por parte de la Ponencia. Se trataría de avanzar sobre cuestiones concretas, y de implicar de manera más directa a los agentes e instituciones que forman parte de esta Ponencia.

Se ha advertido de que de no ser así, corremos el riesgo de ocuparnos en exceso en un diagnóstico (ampliamente desarrollado) y de ocuparnos poco de solicitar o adoptar medidas que realmente impliquen aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Alta Velocidad como gran infraestructura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00