Actualidad

La Cárcel de Zuera ensayará un nuevo sistema de atención a los interinos

Mercedes Gallizo, que ha girado hoy una visita al centro penitenciario de Zuera, ha anunciado su intención de poner en marcha allí un proyecto sanitario pionero. Gallizo ha confirmado asimismo que no mantendrá cerrado el módulo de mujeres de la cárcel, según informa Aragón Press.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha visitado el centro penitenciario de Zuera recorriendo las diversas dependencias acompañada por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. Gallizo ha destacado que es su intención que la prisión sea "un modelo en los asuntos relativos a la atención sanitaria, realizándose esta en el propio centro?.

Esta medida será una experiencia piloto que tiene el objetivo de evitar el desplazamiento de los reclusos al exterior. ?Los desplazamientos crean situaciones de penosidad para los internos además de obligar a los centros de sanidad a adoptar medidas especiales de seguridad y zonas separadas lo que confiere a esta experiencia una importancia vital? ha declarado Gallizo.

Respecto a la posibilidad de utilizar para otros fines el módulo de mujeres de estas instalaciones, la directora de Centros Penitenciarios ha destacado que ?no se puede tener un módulo cerrado mientras la gente no está en buenas condiciones en los demás". "No se puede permitir un lujo así en caso de que venga una persona que tiene un niño y necesita un espacio propio, por ejemplo?.Gallizo se ha reunido con responsables de la Comunidad Autónoma y ha cerrado con ellos la asignación de varios maestros al centro.

Por otro lado, Gallizo ha señalado que la ampliación de infraestructuras y funcionarios esta en proceso de estudio. ?Heredo una situación muy complicada del anterior gobierno que endureció la legislación y trajo a muchas personas a las cárceles?, ha comentado Gallizo.

Sobre los internos en régimen de aislamiento o de primer grado, la directora ha declarado que ?no está previsto el traslado de ningún tipo de población especial a este centro porque no existe ningún módulo que posea las características adecuadas para esas circunstancias?.

Gallizo también ha considerado de "máxima importancia" las muertes en la prisión, pero ha recordado que algunos reclusos padecen patologías muy graves y no deberían estar encarcelados. "También existe un problema muy grave asociado al consumo y tráfico de drogas para lo que se ha creado una comisión para reflexionar sobre esta problemática?, ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00