El Ayuntamiento de Monzón se suma al malestar con el GA por no dotar al parque de Bomberos del Cinca Medio de un equipo para intervenciones

El anuncio de que el Gobierno de Aragón va a destinar dos partidas de 300.000 euros para dotar de equipo especializado en intervenciones químicas a los parques de bomberos de La Hoya y el Alto Gállego, criticado por el consejero de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, también ha causado sorpresa y malestar en el Ayuntamiento de Monzón, que confiaba en que uno de los dos equipos, consistente en un furgón con materiales específicos y trajes de intervención química, recalaría en Monzón, la ciudad con más alta densidad de industrias químicas de la provincia.

El concejal de Fomento, Juan Antonio Blasco, ha respaldado punto por punto la argumentación de Pueyo en el sentido de que, siendo lógico que Sabiñánigo disponga de un equipo para emergencias químicas, es inexplicable que Monzón haya perdido el otro en favor de Huesca. ?Las isocronas y la realidad industrial de Monzón ofrecen números insobornables, así que alguien tendrá que explicar por qué se ha dejado desprotegida toda la zona oriental de la provincia. Es un completo absurdo que, mientras Monzón y su área de influencia, con un riesgo potencial mucho más alto que La Hoya, se quedan a más de una hora de viaje de Huesca, las sedes de los dos equipos químicos estén separadas por 60 kilómetros y 45 minutos?, ha declarado el edil.

Asimismo, Blasco ha mostrado su asombro por el hecho de que no se hayan tenido en cuenta datos tan ?demoledores? como las 328.000 toneladas de mercancías peligrosas que transitan anualmente por Monzón, o el censo ribereño de 40 empresas de producción química, 18 de ellas calificadas ?de especial peligrosidad?. El concejal ha indicado que el Ayuntamiento respaldará todas las acciones que emprenda la Comarca para corregir este ?agravio?, al margen de las que lleve a cabo por propia iniciativa.

Comentarios