Actualidad

Dos aragonesas formarán parte del equipo Español en los Juegos Paralímpicos de Atenas

Las nadadoras aragonesas María Teresa Perales y Luisa Regina Cachán formarán parte de la Delegación Española que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, que tendrán lugar en la capital griega entre el 17 y el 28 de septiembre. La expedición española estará formada por 255 personas, de las que 155 serán deportistas y 100 personal técnico.

Falta por decidirse la selección de ciclismo en la que está preseleccionada la barbastrense Inmaculada Plaza. Esta ciclista sufre una ceguera total y en los juegos paralímpicos de Sydney del 2000 se quedó rozando la medalla con un 4º puesto en la categoría de tándem mixto fondo en carretera. También participó en dos categorías más, en tándem mixto kilómetro en pista obtuvo el 11º puesto y en tándem mixto persecución en pista se quedó con un 14º puesto.

María Teresa Perales, que además es diputada del Parlamento de Aragón, ya participó en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, en donde consiguió una medalla de plata y cuatro de bronce. Por su parte, Luisa Regina Cachán estuvo presente en Barcelona 92, donde se hizo con dos medallas de plata, y en Sydney 2000.

Las federaciones de discapacitados físicos, paralíticos cerebrales y ciegos han sido las encargadas de realizar la selección, en coordinación con el Comité Paralímpico Español de acuerdo con los criterios establecidos en diciembre de 2003.

Los deportistas de la selección de Ciclismo de Ciegos se darán a conocer el próximo lunes 21 de junio, tras la celebración este fin de semana (19-20 de junio), del Campeonato de España en Alovera (Guadalajara). Asimismo, la selección de Goalball se hará pública el próximo 5 de julio, tras la disputa del Campeonato de España de la especialidad, el fin de semana del 3 y 4 de julio en Valencia.

De las 19 especialidades que se disputan en los Juegos Paralímpicos, España participará en 14: Atletismo, Boccia, Ciclismo, Tenis, Tenis de mesa, Esgrima, Judo, Vela, Tiro olímpico, Tiro con arco, Goalball, Fútbol Sala, Powerlifting y Natación.

Los Juegos Paralímpicos son un acontecimiento deportivo de élite en el que 4.000 deportistas de 146 países competirán por la más alta distinción, una medalla paralímpica. Desde 1960 se han organizado once juegos paralímpicos de verano y siete de invierno. Los de Atenas serán los duodécimos de verano.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como demuestran los primeros puestos del medallero alcanzados en las anteriores ediciones de los Juegos: cuarto puesto en Barcelona 92; quinto en Atlanta 96; y cuarto en Sidney 2000. En cada una de estas citas el equipo español obtuvo más de 100 medallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00