La vida de Francisco de Goya, en un libro ilustrado de José Luis Cano

2004061515 libro ibercjaa.jpg

Que los más pequeños descubran la figura del pintor aragonés Francisco de Goya y su relevancia como artista universal, de una manera divertida, es la finalidad del libro ilustrado ?El Genio de Goya? escrito e ilustrado por el dibujante José Luis Cano. El trabajo está coeditado por "Xordiqueta" y la Obra Social y Cultural de Ibercaja

"El Genio de Goya" es el título número 15 de una serie de biografías de aragoneses ilustres dirigida a los niños. La colaboración entre "Xordiqueta" e Ibercaja comenzó en 1998 con la publicación del libro sobre el conde de Aranda, al que siguieron trabajos sobre el poeta bilbilitano Marcial, Luis Buñuel, María Moliner, Baltasar Gracián, Miguel Servet, Segundo Chomón, entre otros. De la tirada total, 5.000 ejemplares serán distribuidos entre los colegios aragoneses.

"Francisco Goya Lucientes nació en Fuendetodos, el 30 de marzo de 1746. Su padre, José, era dorador. Su madre, Gracia, fuendetodina, decía aborrecida: ¡Menudo genio tiene esta criatura!" . Así comienza ?El Genio de Goya?, el libro ilustrado que el dibujante José Luis Cano dedica a este insigne pintor aragonés. A lo largo de las páginas el lector descubrirá de forma sencilla y entretenida los rasgos más esenciales de la vida, la obra y la personalidad de Francisco de Goya.

A través de divertidos dibujos acompañados de ingeniosos y breves textos José Luis Cano narra los primeros pasos artísticos de Goya en el taller de su maestro José Luzán, la estancia en Roma, su matrimonio con Josefa Bayeu, su trabajo como pintor de cámara del rey Carlos IV, la guerra de la Independencia, su sordera, su carácter y el enorme legado artístico que el aragonés dejó a las generaciones posteriores.

Las viñetas que cuentan la vida de Francisco de Goya están realizadas con acrílico. A lo largo de las sesenta páginas del libro, Cano va presentando una recreación de las obras más conocidas y los personajes más retratados por el artista de Fuendetodos ?en un intento ?según el propio autor- de subrayar la radical modernidad de nuestro pintor?.

Al final de la publicación, el lector encontrará el listado de la iconografía utilizada por Cano para confeccionar las viñetas. Casi las obras completas de Goya ha utilizado el dibujante para inspirarse y realizar el cómic.

La intención del autor y los editores con esta colección de libros ilustrados es poner al alcance de los más pequeños ? y también de los mayores-, de una forma divertida y amena, la vida y la obra de personajes aragoneses que han formado parte de la historia de Aragón, de España y del mundo.

Entre otros ilustres aragoneses que serán retratados por la mirada divertida de José Luis Cano, se encuentran Fernando el Católico, Félix de Azara, Pablo Gargallo y Benedicto XIII.

FRANCISCO DE GOYA

Basándose en dibujos expresivos y coloristas, que acompaña con textos breves, José Luis Cano cuenta a los más pequeños los primeros pasos del niño Francisco en el colegio de los Escolapios de Zaragoza, ciudad a la que se traslada a vivir con su familia desde Fuendetodos. A los 13 años entró de aprendiz en el taller de José Luzán, donde ?estuvo copiando estampas hasta que le salió bigote?

Cuenta el autor que después de huir de Zaragoza porque ?se metió en líos muy gordos? Goya viajó a Madrid y luego a Roma, ciudad en la que toma contacto con la obra de los que serían sus mejores maestros Velázquez y Rembrandt.

José Luis Cano va narrando a los jóvenes lectores los aspectos más relevantes de la vida personal del artista, como su matrimonio con Josefa Bayeu, combinándolos con la trayectoria profesional, sus encargos y obras, como la bóveda del Coreto del Pilar, las pinturas de Aula Dei, sus famosos cartones para tapices, las cúpulas del Pilar y los problemas que éstas últimas le trajeron con los canónigos, ?en oyendo hablar de Zaragoza y pintura me quemo vivo?, refunfuñaba.

JOSÉ LUIS CANO

Zaragozano, José Luis Cano es pintor, dibujante, diseñador gráfico e ilustrador. Empezó a exponer a finales de los años sesenta en muestras colectivas como el Certamen de Pintura Universitaria de Zaragoza o el Certamen Juvenil Nacional de Pamplona.

Desde entonces no ha dejado de exponer individualmente -alrededor de 25 muestras-, o en grupo en todo Aragón y en numerosas ciudades españolas y europeas. De sus muestras individuales podemos destacar en los últimos años la del Torreón Fortea, la Sala libros y la Escuela de Arte de Zaragoza y el Taller de Arte G, de Madrid.

José Luis Cano ha recibido, entre otros premios la Medalla de Oro en el en el Certamen Juvenil Nacional en Pamplona, Medalla de Plata en la V Bienal de Zaragoza, en 1971 y Medalla de Plata en el Premio San Jorge de Zaragoza. En 1975 deja de participar en concursos de pintura.

Además de pintar, ha colaborado con sus ilustraciones y caricaturas en periódicos como Andalán, El día de Aragón, El Periódico de Aragón, Siete de Aragón y La Calle. También colaboró con Televisión Española en Aragón realizando una caricatura diaria para el informativo regional en 1989. Actualmente publica una tira gráfica diaria en "Heraldo de Aragón".

Desde 1975 trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en el campo institucional, cultural y social. Ha trabajado, entre otros, para Ibercaja, Diputación General de Aragón, Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Institución Fernando el Católico, Ballet de Zaragoza, Escuela de Teatro de Zaragoza, Editorial Guara, Editorial Xordica, Librería General, etc.

Comentarios