Cartas al director: Ayuntamientos de Artieda y Mianos

Carlos Pérez, alcalde de Mianos y Luis Solana, alcalde de Artieda de Aragón

LOS AYUNTAMIENTOS DE ARTIEDA Y MIANOS MUESTRAN SU DECEPCIÓN TRAS EL FRACASADO ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA CHE, JOSÉ LUIS ALONSO

Confiamos en que, respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, de verdad se quiera abordar un proceso de diálogo, mediante un debate riguroso y técnico, para satisfacer las necesidades reales y terminar con una amenaza que lleva dos décadas pesando sobre el desarrollo de nuestros pueblos.

Este lunes los alcaldes de Artieda y Mianos, acompañados de concejales y asistencia jurídica de nuestros ayuntamientos, acudimos a un encuentro concertado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Sr. Alonso, para, tras su nombramiento y respondiendo a una solicitud de entrevista, establecer un encuentro donde analizar el proyecto de recrecimiento de Yesa y manifestarle nuestra oposición a una obra que inunda gran parte de nuestro medio de vida y viene a castigar de forma injusta una comarca ya sufriente del actual embalse. Dicho encuentro no se celebró porque el Sr. Alonso no permitía la entrada a la reunión de nuestra asistencia jurídica argumentando que se trataba de un encuentro político. Ante este hecho los ayuntamientos de Artieda y Minaos queremos manifestar:

1.-La cita había sido concretada en los términos y para las personas que acudimos. Estando el proceso expropiatorio de Artieda sin cerrar, podemos hablar de que lo que hay es una suspensión temporal, entendimos que era importante acudir con personal cualificado que nos asesore (como entendemos puede hacer el presidente de la CHE con sus técnicos si de verdad queremos ser eficaces). Así había sido confirmado y de ahí nuestra extrañeza cuando se planteó que era una reunión "política" y que sólo podíamos acudir los alcaldes y concejales. No entendemos el cambio de postura del presidente de la CHE en el último momento y lamentamos no haber podido celebrar un encuentro sumamente deseado por nuestra parte y que podría haber supuesto un enriquecedor primer cambio de impresiones ante un escenario de diálogo ampliamente divulgado tras haber accedido al Gobierno de Madrid el PSOE.

2.-Nuestros ayuntamientos quieren, como representantes de sus vecinos que se verían gravísimamente afectados por el recrecimiento de Yesa, expresar el apoyo rotundo a cualquier proceso y foro de diálogo que permita resituar la política hidrológica en Aragón acercándola a las posturas de la Nueva Cultura del Agua que, entendemos, ha sido la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente al derogar el trasvase del Ebro. Un proceso de diálogo ambicioso, basado en argumentos técnicos y necesidades reales. Un proceso en el que podremos explicar, porque sabemos que existen, alternativas más rápidas, económicas, respetuosas con nuestros pueblos e inteligentes para Aragón, que cualquier recrecimiento de la actual presa de Yesa. Este era uno de los mensajes que queríamos trasmitirle al presidente de la CHE y que esperamos poder hacerlo en breve.

3.-Nuestros ayuntamientos se ratifican en la voluntad de diálogo. Es algo que como afectados llevamos casi veinte años reivindicando mientras éramos sistemáticamente ignorados, cuando no tratados con prepotencia, por la presidencia de la CHE. Pero esperamos un diálogo de verdad. Si se pretende hacer con nosotros una escenificación de un pacto político previamente cocinado cuyo resultado sea continuar con embalses la destrucción de nuestros pueblos no estaremos en la foto. Seguiremos defendiéndonos como llevamos haciendo veinte años, que si algo nos han dado ha sido argumentos y convicción de que ha llegado la hora de desterrar políticas hidráulicas trasnochadas. Confiamos en no asistir a una reedición de un Pacto del Agua como el firmado en 1992 que tuvo mucho apoyo político pero ha resultado estéril porque no contó con alguien tan importante como nosotros los afectados. Y confiamos con encontrarnos, cuando por fin podamos hacerlo en la CHE, con la cara del nuevo talante y política de aguas que pregonado por el PSOE hemos comenzar a atisbar en decisiones de Ministerio de Medio Ambiente en Madrid y no con la que mostró una impresentable forma de actuar con los vecinos de Jánovas o Riaño a comienzo de su primera época de Gobierno.

Comentarios