Actualidad

Marcelino Iglesias explica en las Cortes de Aragón los cambios producidos en el Ejecutivo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, los cambios producidos recientemente en el Ejecutivo aragonés, que provocaron la salida de Alberto Larraz al frente del Departamento de Sanidad para hacerse cargo de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el nombramiento, en su sustitución, de Luisa Noeno.

Con este punto, se iniciará un intenso orden del día en el que se han incluido una treintena de iniciativas. Así, en la jornada de mañana, está previsto que se debata la modificación de dos proyectos de ley, cuatro mociones y siete proposiciones no de ley. Los textos que pueden sufrir modificación en caso de que prosperen las reformas planteadas, que se han tramitado bajo la fórmula de lectura única especial, son la Ley del Juego y la de Protección Civil y Atención de Emergencias.

Posteriormente, será el turno de las mociones. En este sentido, el grupo parlamentario de CHA defenderá dos iniciativas de este tipo, que versarán sobre el sector del porcino y sobre la enseñanza del francés y otras lenguas extranjeras en la educación no universitaria. Por su parte, el PP planteará la elaboración del Plan Ambiental para Aragón, mientras que IU pide un texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

A continuación, los parlamentarios aragoneses abordarán un total de siete proposiciones no de ley. De éstas, tres serán defendidas por el PP, y tratarán desde la autorización de pruebas deportivas hasta la petición de que se defienda la posición de España reflejada en el Tratado de Niza ante la futura Constitución Europea, sin olvidar las ayudas percibidas por los municipios relativas al medio natural y desarrollo sostenible.

CHA, por su parte, pedirá, en primer lugar, la elaboración de un anteproyecto de ley que regule la casación foral aragonesa y, en segundo, duplicar las ayudas públicas a los ayuntamientos de los municipios incluidos en zonas de influencia socioeconómica de Espacios Naturales Protegidos, Refugios de Fauna Silvestre y Reservas de Caza.

Por último, PAR e IU defenderán una iniciativa en cada caso. Los aragonesistas pretenden que se inicien los trámites para el cumplimiento del artículo 48 del Estatuto de Autonomía, en el que se incluye el acuerdo económico bilateral con el Gobierno central, mientras que IU pide la creación de una empresa pública para la gestión de determinadas actividades de residuos de titularidad autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00