Actualidad

La Ministra evita citar al Vignemale como travesía central por los Pirineos

La ministra de Fomento Magdalena Álvarez ha evitado, durante una interpelación del senador del grupo Vasco, Víctor Bravo, nombrar el Vignemale como el proyecto elegido para atravesar los Pirineos por su parte central.

El anuncio de una ponencia de estudio en el Senado para los pasos transfronterizos es la única garantía a la que se aferran los senadores aragoneses de la oposición para plantear con fuerza la viabilidad del Vignemale. Senadores como Rodolfo Ainsa o José María Mur temen que el silencio de la ministra pueda convertirse en la caída del proyecto en última instancia, pese a los estudios informativos encargados por el Gobierno aragonés. Será en la ponencia donde podrán presentar dichos estudios y convencer de la alternativa aragonesa frente a la catalana, que también opta a la travesía central.

El silencio de Magdalena Álvarez , según Aragón Press, choca con la vehemencia con que ha defendido el uso del ferrocarril y la necesidad de un túnel de baja cota para descongestionar los pasos laterales. Incluso ha aceptado escuchar la voz de la Comisión de Trabajos de los Pirineos (que agrupa a las regiones pirenaicas de Francia y España), tal y como le había propuesto el senador Bravo. La viabilidad del paso central viene dada, como ha señalado la ministra, por la ?inexistencia? de una travesía de alta capacidad por el centro de la cordillera y por el fuerte aumento del tráfico terrestre.

Álvarez ha expuesto los avances logrados en las negociaciones con Francia, entre ellos, la creación de un comité bilateral para el seguimiento de los proyectos transfronterizos, la creación de grupos de trabajo para desbloquear la travesía central (túnel de baja cota) y el túnel de Canfranc (cuyo inicio se estableció para este mes, cuando se decidirá su ?viabilidad técnica?).

Álvarez ha recordado la ruptura del viaducto de la conexión por Canfranc, cuya reparación se ha dilatado durante setenta años. Por ello ha ironizado: ?¿Qué les voy a decir a ustedes de las dificultades de esta conexión?? Además ha recordado la aportación de un fondo de 40 millones de euros para la mejora de las vías en la parte francesa de la conexión por Somport (carreteras y circunvalaciones como la de Oloron). La ministra ha definido esta conexión como ?mala y peligrosa?.

Rodolfo Ainsa, senador del PP, ha criticado duramente la intervención de la ministra. A su juicio, ?carece de información veraz?, pues las inversiones planteadas para el tramo francés del paso de Somport llevan siendo anunciadas durante 25 años ?sin resultados?, ya que ha sufrido severos bloqueos desde los sectores ecologistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00