Actualidad

Senasa no descarta su vuelta a Monflorite-Alcalá

La marcha de Senasa del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá a finales del mes de julio conlleva la marcha también del material que tiene en estas instalaciones y que en su día fue donado por Aviación Civil. Una historia del vuelo a vela que se remonta a 1930 y que podría perderse, si bien, fuentes de la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas aseguran a Radio Huesca Digital que la intención es volver a Monflorite cuando estén terminadas las obras que han comenzado durante estos días para la transformación del aeródromo en aeropuerto.

Senasa tiene diferente material acumulado en los hangares de la Escuela de Vuelo oscense y que comparte con el aeródromo de Ocaña donde estará ubicado ahora todo su centro de operaciones. La actividad en Monflorite ha sido importante durante muchos años, aunque en los últimos había decaído y eso había planteado dudas sobre la continuidad de la escuela en Huesca. Varias avionetas y veleros, algunos de ellos se trasladaban hace unas fechas Ocaña para su reparación, componen el material que Senasa tiene en Monflorite y que a finales de julio será trasladado a Toledo.

Otro problema importante y que puede condicionar la vuelta de Senasa es que, según se comenta desde distintas fuentes, en España no es habitual, cosa que sí que sucede en Europa, que los aeropuertos acojan a su vez la aviación deportiva, pero en este caso no hay noticias oficiales que confirmen lo contrario por lo que desde Senasa se está dispuesto a volver, si AENA, propietaria de la instalación, lo considera oportuno.

La Escuela de Vuelo de Monflorite pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la década de los 70. El 1 de noviembre de 1992 se integró en la Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas (SENASA). El Centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) para realizar vuelos de marcas homologables.

Mediante la Orden de 20 de octubre de 2000 el aeródromo de Monflorite-Alcalá (Huesca) pasa a calificarse como aeropuerto de interés general, bajo control de la entidad pública empresarial AENA. El 24 de julio de 2001 se apruebó el Plan Director, cuyas actuaciones son reiteradas y ampliadas por un nuevo Plan Director, aprobado el 5 de noviembre de 2002, que diseña una serie de mejoras sustanciales que aumentan la viabilidad futura del aeropuerto.

Dado que la ampliación de las infraestructuras aeroportuarias contemplada por el Plan Director se va a llevar a cabo dentro del término municipal de Alcalá del Obispo, el Ministerio de Fomento resolvió el 17 de marzo de 2003 cambiar la denominación oficial del aeropuerto, que pasó a denominarse Monflorite-Alcalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00