Actualidad

Últimos días para inscribirse en “Pequeños arqueólogos”, que llevará a cabo CEHIMO

El próximo día 18 de junio, finaliza el plazo de recepción de solicitudes para participar en la quinta edición de ?Pequeños Arqueólogos?, un curso organizado por la sección de Arqueología del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, que se desarrollará entre el 21 y 25 de junio, y dirigido a niños de entre 7 y 12 años, donde, además de desterrar la idea desenfocada que algunos tienen de la arqueología, se va a tratar, según ha indicado Jaime Peralta, responsable de la sección ?de ofrecer algo que despierte el interés por el pasado y la sensibilidad por lo antiguo?

Jaime Peralta que se incorporó, recientemente, a la sección de arqueología de Cehimo y que, por primera vez, imparte el curso, ha señalado que el esquema es parecido al de otros años aunque, en esta edición, se van a introducir elementos que inviten a la participación y a conocer el pasado a través de los sentidos. Así, el lunes 21, se ofrecerá una pequeña introducción que incluye un repaso a la historia de la arqueología, su evolución e hitos. El martes 22 se tratarán ?Técnicas de excavación? para identificar materiales, técnicas y decoración que permitan descubrir el objeto y la época a la que pertenece. El miércoles 23 se dedicará a ?Los principales yacimientos del Cinca Medio?, las culturas y los materiales que quedan en la comarca, el jueves 24 una salida al campo para realizar prácticas de excavación y, para finalizar, el último día, trabajos en el laboratorio para identificar, lavar y clasificar los objetos recuperados.

Por otro lado, en la última semana de Julio y primera de Agosto, desde Cehimo se retomarán, como todos los veranos, las excavaciones en la ladera sur del castillo, donde, este año, se pretende delimitar, en su totalidad, el perímetro del templo en el que se trabaja desde hace unos años aunque según Peralta, en esta edición, buena parte del tiempo se va a emplear en ?proteger la zona descubierta que comienza a acusar las inclemencias meteorológicas?

Además del curso ?Pequeños arqueólogos? y de las excavaciones en el castillo, en la sección de arqueología de Cehimo, el resto del año, se trabaja con materiales que hay que clasificar, se realizan inventarios y se restauran piezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00