Actualidad

Huesca no está entre las provincias más peligrosas para circular en bicicleta

Los cicloturistas piden soluciones y reabren el debate sobre la seguridad en las carreteras altoaragonesas. Cada tres días fallece un ciclista en España lo que significa que al año la cifra supera el centenar de víctimas. La revista Tráfico ha publicado un informe por provincias en el que se recoge la peligrosidad de muchas zonas en nuestro país para circular con bicicleta. La provincia de Huesca tiene un índice de mortandad de un 0,3 por ciento y en cuanto a heridos de un 3,6, por número de habitantes.

Las ciudades más peligrosas son Melilla, Álava o Palencia y las que menos víctimas mortales han tenido en los últimos años Ceuta y Ávila. Entre 1996 y el año 2001 no hubo muertos en sus carreteras. Lógicamente y por número de habitantes las ciudades grandes como Barcelona o Madrid entrañan mucho peligro.

Como cada fin de semana cientos de aficionados al ciclismo se montan encima de una bicicleta y recorren las carreteras altoaragonesas. Las estadísticas son demoledoras y los cicloturistas piden soluciones.

Según las estadísticas, España es uno de los países más peligrosos, a pesar de que en el resto de Europa los practicantes de este deporte superan con creces a los españoles. La mayoría de los accidentes se producen en vías con arcenes de menos de un metro y medio y las causas son muy variadas, tanto por imprudencias de los conductores como de los propios ciclistas.

Una de las principales recomendaciones que se realizan es la de circular por carreteras con buena visibilidad y sobre todo utilizar el caso y las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Las últimas novedades en el reglamento de circulación con la obligación de utilizar el casco, reflectantes o la circulación en grupo en fila de a dos son cambios que permiten tener una mayor seguridad, aunque todavía parece no es suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00