La Comarca de la Litera impulsará los cursos de educación de adultos en colaboración con los ayuntamientos

El consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell, se ha reunido con representantes de los municipios de la Litera con el objetivo de planificar el próximo curso de educación de adultos, un programa que desarrolla la Comarca con la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

El encuentro sirvió para conocer, por un lado, los deseos de los ayuntamientos en relación a esta materia, pero también para que Chauvell expusiera su interés por potenciar este programa. ?Intentaremos ofrecer clases que tengan una incidencia directa en el territorio. Son cursos que irán de las 30 a las 120 horas?, señaló el consejero.

Para ello, la Comarca de la Litera ha decidido preinscribirse en la Diputación Provincial de Huesca a multitud de cursos, manteniendo la oferta de ediciones anteriores, en la que destacan los idiomas y el carnet de conducir para extranjeros, pero también potenciando otros como los siguientes: gerontología, escuela de padres para adolescentes; trabajo de la memoria; proyecto profesional, búsqueda de empleo y trabajo por cuenta propia o iniciación al turismo rural, entre otros. Asimismo, destaca la solicitud que se realizará para contar con un curso destinado a la contabilidad y gestión de empresas agrarias.

Todos los municipios podrán disfrutar de alguna de las propuestas planteadas siempre que reúnan a grupos de cómo mínimo 15 personas. Los ayuntamientos literanos tendrán hasta el próximo 15 de septiembre para comunicar el número de inscritos. ?Queremos iniciar mucho antes que otros años. Así confiamos en poder comenzar las clases a mediados de octubre. Creemos que educación de adultos debe convertirse en una herramienta de formación de la gente del territorio y hay que evitar que se piense que es un sistema marginal de educación?, manifestó Chauvell.

Los interesados pueden dirigirse a sus ayuntamientos para realizar la preinscripción y también pueden llamar al área de Cultura de la Comarca de la Litera al teléfono 974 420562 o consultar la web: www.lalitera.org donde se pueden ver los cursos que se ofertan.

Cursos solicitados

Español para inmigrantes

Lengua catalana

Inglés iniciación

Francés iniciación

Derechos y deberes de los ciudadanos

Contabilidad y gestión de empresas agrarias

Salud y consumo

Alimentación y nutrición

Taller de teatro

Iniciación al turismo rural

Desarrollo rural

Educación sanitaria básica

Escuela de padres para adolescentes

Técnicas de activación de la inteligencia

Electricidad

Contabilidad y gestión

Gerontología

Soldadura semiautomática y eléctrica

Proyecto profesional, búsqueda de empleo y trabajo por cuenta propia

Auxiliar de ayuda a domicilio

Curso básico de carnet de conducir

Enseñanza de educación básica para adultos (nivel 1: alfabetización; nivel 2: consolidación de técnicas instrumentales; nivel 3: enseñanza de educación secundaria para personas adultas).

Enseñanza de preparación a otros niveles del sistema educativo: acceso a la universidad para mayores de 25 años y acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.

Enseñanzas de preparación para la obtención de titulación mediante prueba libre: título de graduado en educación secundaria.

Comentarios