Semana marcada por el fuego en el Altoaragón

2004061817 incendio.JPG

La campaña de máxima alerta de prevención de incendios ha comenzado esta semana con numerosos fuegos en el Altoaragón El más grave, el de una vivienda en Binéfar, que provocaba la muerte de un hombre de 33 años. El más espectacular, este miércoles en Chatarras Hermanos Marquina, en Huesca. Los bomberos no conseguían reabrir completamente el fuego hasta ....

El martes, se registraban dos incendios en el interior de viviendas particulares. En Binéfar, un hombre de 33 años fallecía. El Almudévar, los bomberos tuvieron que rescatar a una mujer anciana y a una niña.

Pero el incendio más espectacular, sobre todo por su densa columna de humo, fue el de Chatarras Marquina. La extinción se veía complicada porque los bomberos tenían que apagar las llamas punto por punto y también, porque los materiales almacenados eran altamente inflamables.

Este fuego reabría el debate sobre la cercanía entre polígonos industriales y las viviendas. El presidente del Polígono de la zona industrial de Martínez de Velasco, Félix Orduna, explicaba que Chatarras Hermanos Marquina había solicitado hace unos meses trasladarse a la carretera de Apiés, pero las autoridades no pusieron de su parte.

Otra empresa, una deshidratadora de Capdesaso, sufría un incendio en la madrugada del viernes. Los bomberos han controlado el fuego, pero calculan que no podrán extinguirlo completamente hasta dentro de 10 días.

Fuera de los cascos urbanos, también ha habido pequeños incendios forestales de poca importancia. Por ejemplo, en Candasnos ardieron 8 hectáreas.

El dispositivo contra incendios está compuesto este año por 1.200 personas y cuenta con un presupuesto de 18?5 millones de euros. Respecto al pasado año 2003, los principales cambios se orientan al incremento en el presupuesto total, que se incrementa en 6,5 millones de euros. Además, se pasa de contar con 6 helicópteros a tener 8. El presupuesto de los medios aéreos se sitúa en 2,5 millones de euros. Esta fase de máxima alerta durará hasta el 30 de septiembre.

Comentarios