Actualidad

5000 bicicletas toman las calles de Sabiñánigo con la Quebrantahuesos y la Treparriscos

Sabiñánigo vuelve a vibrar un año más con la magia de la Quebrantahuesos, la fiesta deportiva por excelencia de la localidad serrablesa que se ha convertido en la prueba cicloturista de referencia a nivel nacional, gracias a la inmejorable puesta en escena de la Peña Ciclista Edelweiss que año tras año se supera en la calidad organizativa de este evento.

En esta décimo cuarta edición de la Quebrantahuesos nuevamente se han incorporando novedades como la Challenge ?Pirineos sin fronteras?, una competición que consta de la Marcha Cicloturista Internacional y de la prueba cicloturista francesa L?Ariegoise, ambas incluidas en el prestigioso circuito Golden Bike de la UCI.

En esta primera edición de la Challenge habrá premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina que participen este sábado en la Quebrantahuesos y el próximo 26 de junio en la cicloturista gala con salida en Tarancon.

Además este año la Peña Ciclista Edelweiss ha vuelto a comprometerse en el respeto medioambiental y de seguridad vial, contando con los 300 ?ciclistas de rojo? que van a actuar como ciclistas-jueces para verificar el respeto riguroso de las normas de seguridad vial y 100 ?ciclistas de blanco? que representan a los controladores del respeto medioambiental a lo largo de un trazado que discurre por entornos de alto valor ecológico.

En el apartado de seguridad vial, la coordinación entre responsables de tráfico españoles y franceses ha sido esencial una vez más para lograr el cierre riguroso de vehículos en el Marie Blanc, en la carretera del Alto de Hoz y en los primeros ocho kilómetros de bajada del Puerto de Somport en un tramo de curvas muy peligroso, en el que los coches se desvían por el túnel carretero.

Este año como novedad, la Peña Ciclista Edelweiss en colaboración con el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial han creado el premio al Club Ciclista Más Seguro que nace con el fin de concienciar a los clubes participantes para que fomenten y trabajen en el cumplimiento estricto de las normas de circulación.

El pasado año fueron 4516 cicloturistas de 768 clubes y de 14 países los que tomaron la salida de la Quebrantahuesos, esta durísima prueba de 205 kilómetros de recorrido que discurren desde Sabiñánigo por la variante de Jaca, Castiello, Villanúa, Canfranc, Candanchú, Alto de Somport, Urdós, Bedous, Col de Marie Blanc, Laruns, Artouste, Portalet, Formigal, Hoz de Jaca, Biescas y llegada de nuevo a Sabiñánigo.

En el capítulo organizativo hay que destacar las cifras espectaculares dedicadas a la atención médica, señalización, radio enlaces, comunicaciones o señalización, al haberse incrementado el presupuesto de la prueba hasta superar los 31 millones de pesetas.

A todo ello hay que sumar en este 2004 la organización de la nueva Treparriscos que se estrena este sábado como alternativa de la organización para los cicloturistas menos preparados.

Este trazado corto de 90 kilómetros cuenta con un desnivel de 965 metros y discurre por el Valle de Tena recorriendo la mayoría de localidades del Alto Gállego: Lárrede, Orós Bajo y Alto, Biescas, Escarrilla, Lanuza, Sallent, Formigal, Sandiniés, Tramacastilla, Escuer, Senegüé y Sabiñánigo, circulando en su mayoría por tramos alternativos a la carretera nacional.

Los avituallamientos se sitúan en Biescas, Sallent y Tramacastilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00