Actualidad

El Palacio de Villahermosa será el mejor centro cultural de Ibercaja de España

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, visitan este lunes, las obras del Palacio de Villahermosa, que están a punto de concluir. El edificio, a partir del mes de octubre, será sede del futuro nuevo Centro Cultural Ibercaja, que comenzará sus actividades el próximo curso 2004-2005.

En estos momentos, la obra está prácticamente terminada. Falta por concluir algunos acabado de interiores, como carpintería, pintura y decoración de estucos. En estos momentos se está acometiendo el remate de pulido de pavimentos. También falta terminar la decoración exterior del palacio, en los jardines y espacios libres.

En la obra de transformación del Palacio de Villahermosa a Centro Cultural de Ibercaja, se han mantenido los elementos de más valor, como el exterior del inmueble y sobre todo la fachada histórica. Ésta ha sufrido una restauración a fondo, y una recomposición, intentando reproducir el modelo original, teniendo en cuenta, además, que aunaba dos fachadas diferentes de dos épocas distintas. Del mismo modo, se ha realizado una restauración importante en el alero. En el interior, ha quedado configurado un espacio que recuerda a un palacio renacentista, con un patio central y la gran escalera con artesonado. En opinión del arquitecto director del proyecto, Eduardo Cuello, se ha intentado mantener las proporciones de la manera más fiel posible, guardando la escala de la planta, y manteniendo piedra y estucados en color en el patio. Las carpinterías, también recordarán las de la época, con huecos de gran formato. En resumen, se ha tratado de compaginar lo nuevo con lo antiguo.

La idea es que, en verano, el centro quede terminado. De hecho, en la segunda quincena de julio se montará la sala de lectura, en la que va a tener una importancia fundamental el mobiliario del comercio la Innovación, que se ha restaurado.

El Centro Cultural de Ibercaja contará con una planta sótano en la que se ubicarán las instalaciones generales y un salón de actos de casi 200 plazas. En la planta baja estarán la dirección, administración, biblioteca y sala de exposiciones. En la primera y segunda planta, habrá aulas de distintos tamaños. Finalmente, en la planta bajo cubierta, en una zona abuhardillada, se dispondrán los talleres de restauración, dibujo o esmalte.

Según Eduardo Cuello, este centro, en el interior del Palacio de Villahermosa va a ser el mejor Centro Cultural de Ibercaja de España, teniendo en cuenta, además, la gran cantidad de obstáculos de patrimonio y constructivos con que se han encontrado, lo que ha supuesto un importante incremento en el presupuesto final de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00