Obstáculo para los 700 chalés de Lomacillas

2004062222 firma lomacillas.JPG

El Gobierno de Aragón ha desestimado el recurso que la empresa Lomacisa había presentado para solicitar una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca que permitiera reclasificar el paraje de ?Lomas de Cillas?. Lomacisa pretendía que esta zona pasase a ser calificada como Suelo Urbanizable para construir allí 700 chalés. El PP le dice al alcalde que ?tome nota y se abstenga de seguir practicando el urbanismo a la carta y a base de talonario, por su parte el PAR insta al Alcalde a retomar el diálogo sobre el Plan General de Ordenación Urbana.

El informe del Consejo de Ordenación del Territorio, previo a la toma de esta decisión, también afirma que la tramitación seguida por el Ayuntamiento de Huesca ?no es procedente desde un punto de vista legal, puesto que tal opción excede ampliamente los mecanismos previstos en la Ley Urbanística?. Según el informe, esos mecanismos ?serían adecuados si se hubiera producido una nueva exposición pública?.

Como ya apuntó Radio Huesca el 29 de febrero pasado los servicios jurídicos de la Diputación General de Aragón no veían correcta la operación que proponía el Ayuntamiento, más por el camino seleccionado que por el fondo de la misma. Apuntó entonces el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que los Ayuntamientos tienen autonomía suficiente para decidir una recalificación de estas dimensiones, pero dudaba de la procedencia del camino elegido. En pocas palabras, que una operación como la de Loma Cillas debe aprobarla el Ayuntamiento y no pasar esta patata caliente a la Consejería.

Ahora al Ayuntamiento no le queda otra opción que ir a una modificación del Plan General a unos meses de haber sido aprobado un plan general en el que se recogía todo lo contrario a lo que ahora quiere el Ayuntamiento.

En una reunión celebrada por el grupo socialista en la tarde noche de este martes se buscaban soluciones. La más viable sería la modificación del plan general, un proceso que alargaría en el tiempo el asunto, pero que daría como resultado la ansiada vía libre a la construcción de 700 chalés en Lomacillas.

Comentarios