Actualidad

Ana Grande denuncia una "falta de planificación" en el proceso de escolarización

La diputada del grupo parlamentario del PP, Ana Grande, ha denunciado este martes la "falta de planificación" del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a la hora de llevar a cabo el proceso de escolarización del próximo curso, 2004-2005. Grande defenderá una proposición no de ley en este sentido.

Ana Grande afirmó que el proceso de escolarización, recién concluido, "se ha caracterizado por la incapacidad de poner soluciones a un proceso deficiente", y criticó el aumento de ratios en algunos centros, el uso de "barracones" así como la forma de adjudicar los centros.

"Se han repetido los problemas de cada año", dijo la parlamentaria popular, quien opinó que la Orden del Departamento de Educación por la que se regula el proceso de escolarización del próximo curso "no aporta elementos que corrijan las deficiencias".

Ana Grande afirmó que el programa informático creado por la DGA para que los padres pudieran formalizar la solicitud de centro por internet "causó problemas" y consideró "de nula eficacia" la creación de cuatro oficinas de información.

"Este proceso podría haber sido más eficaz", dijo Ana Grande, quien añadió que "la única novedad es adelantar el sorteo a la baremación donde la demanda supera a la oferta y se ha evitado el drama de los últimos años, pero esto responde a una recomendación del Justicia de Aragón", institución de la que aseguró que "la mayoría de las quejas que recibe anualmente están relacionadas con el Departamento de Educación".

Sobre la baremación, la diputada señaló que al asignarse un punto de baremación para los niños que padecen determinadas dolencias, este criterio se utiliza para entrar en determinados centros. "Se tiene que hacer, pero con rigor, por lo que proponemos la creación de un tribunal médico que examine la documentación aportada".

La diputada del PP aseveró que "no hay relación entre la oferta del Departamento y la demanda social, por ejemplo, faltan plazas en el bachillerato artístico, y en algunos centros llega a haber 50 solicitudes por encima de la oferta", como en la Compañía de María de Zaragoza. "Nos preocupa que no se prevea con antelación el número de solicitudes", lamentó Ana Grande.

La falta de plazas hace que "suban las ratios", de tal modo que "se transgrede la norma continuamente", ya que una Orden del año 2000 aprobada por el Departamento obligaba a "rebajar las ratios considerablemente". Por ejemplo, comentó, "en 2003 se transgredió esta Orden en 80 centros de la provincia de Huesca".

Por último, Ana Grande criticó que "los padres todavía no saben qué día va a iniciarse el curso, lo que constituye una prueba más del escaso talante y la falta de consenso del Departamento. Hay que hacerlo con muchísima más antelación".

La iniciativa que defenderá Grande solicita al Departamento que planifique "adecuadamente" la oferta educativa "de manera que satisfaga la demanda escolar existente"; habilitar unidades educativas en aquellos niveles y centros que registren una elevada demanda, "de cara a conseguir que la libre elección de centro sea una realidad", y construir en aquellas zonas que lo requieran y "con la antelación suficiente" los equipamientos educativos necesarios para que la escolarización se realice con criterios de calidad educativa y considerando el derecho de la libre elección de centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00