Actualidad

Los Gigantes de Barbastro ya cuentan con su propia melodía

Entonando la nueva melodía de los Gigantes de Barbastro, los barbastrenses han dicho adiós a sus fiestas pequeñas en honor a San Ramón. La presentación del pasodoble, compuesto por Blas Coscollar e interpretado por los Gaiteros del Somontano, congregó a cientos de personas en la Plaza del Mercado, que no quisieron perderse la melodía, que a partir de ahora se convierte en una seña de identidad para los Gigantes de la ciudad.

De esta forma se recupera la tradicional melodía que antiguamente acompañaba a todos los gigantes de Aragón. Santiago Lisa, concejal de festejos en el Ayuntamiento de Barbastro, se muestra satisfecho por todo el trabajo realizado, además de que marcará un hito en la historia del folklore de los gigantes y cabezudos de la ciudad.

El siguiente paso es la coreografía de la que se ocupa Pepi Jara. Lisa confía en que durante el tradicional pasacalles de las fiestas de septiembre, en honor a la Natividad de Nuestra Señora, se pueda inaugurar y presentar a todos los barbastrenses.

Además del compositor de la melodía, Blas Coscollar, hay que destacar el papel de los Gaiteros del Somontano, que han sido los encargados de interpretar la pieza. Su presidente, Manuel Rodríguez, considera que es un honor el haber podido colaborar en la recuperación de esta tradición. Algo que les ha llevado su tiempo, dada la complejidad de la melodía.

La música ha sido la encargada de cerrar el programa festivo en honor a San Ramón. Unas fiestas que se han caracterizado por la alta participación en todas las actividades organizadas, entre ellas las deportivas, donde el buen tiempo ha permitido que la realización de las mismas se desarrollara al aire libre.

A pesar del éxito obtenido, el concejal de festejos considera que todavía hay cosas que se deben mejorar e incluir en los próximos años, como es la celebración de las fiestas infantiles multitudinarias, propias de las fiestas de septiembre. Algo en lo que habrá que seguir trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00