Actualidad

Aprobado un convenio para fomentar las compras verdes

El Departamento de Medio Ambiente fomentará las compras verdes en la contratación pública, a través de seminarios que se impartirán en las tres provincias aragonesas. Los seminarios estarán dirigidos a técnicos y responsables de las distintas administraciones públicas de Aragón, y en ellos se estudiarán las diferentes propuestas relacionadas con las adquisiciones de bienes y servicios, y las posibilidades de integrar criterios ambientales en la toma de decisiones.

Para ello, se realizará un documento de síntesis en el que se recogerán ejemplos de buenas prácticas de todo el país. Los seminarios tendrán una duración aproximada de siete horas, y se ofrecerá a un total de 150 técnicos. Los cursos, impulsados por el Gobierno de Aragón, serán impartidos por la Fundación Ecología y Desarrollo, mediante la firma de una addenda al convenio vigente entre las dos partes, según se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.

ECOFISCALIDAD

El Departamento de Medio Ambiente encargará, además, la redacción de un estudio sobre las posibilidades que tienen las administraciones públicas para incidir en la protección del medio ambiente desde las políticas fiscales. El trabajo recopilará ejemplos aplicados en nuestro país, con un análisis de los resultados obtenidos.

Con el objeto de validar las propuestas, se creará un comité técnico que estudiará la viabilidad y oportunidad de las medidas estudiadas. Las reuniones de trabajo serán coordinadas por la Fundación Ecología y Desarrollo, y las conclusiones serán presentadas en un seminario público.

Además, el convenio recoge el impulso a la sensibilización para la recogida selectiva de papel y vidrio. En el caso del papel, se ampliará la página de internet www.reciclapapel.org, mientras que la educación ambiental sobre el reciclado del vidrio se centrará en el ámbito universitario. La campaña incluirá actividades de información sobre la gestión de residuos, así como propuestas para optimizar los sistemas de recogida de los campus universitarios. Estas propuestas deberán asegurar la participación de la comunidad universitaria. El Gobierno de Aragón destinará un total de 50 mil euros para todas estas actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00