Actualidad

Se potenciará el desarrollo de La Litera con una nueva línea eléctrica

Este martes en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tamarite de Litera se celebraba una importante reunión para tratar sobre los problemas que se detectan desde hace años en el suministro eléctrico en la zona de Albelda-Alcampell, aunque afectan también a otros municipios de la Comarca.

La reunión ha sido presidida por el Director General de Industria y Minas del Gobierno de Aragón, Francisco Melero, quien estaba acompañado por el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo; el Jefe del Servicio Provincial de Industria, Tomas Peñuelas, así como el Director Provincial de Endesa, Juan Carlos Meliz y otros técnicos.

A la reunión asistían el Presiente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana y los Alcaldes de Tamarite, Francisco Mateo, de Albelda, Javier Torres, de Castillonrroy, Antonio Fondevila, de Alcampell, Josep Antón Chauvell.

La reunión se ha iniciado con unas palabras del Delegado Territorial quien ha recordado la inquietud que se arrastra en estos municipios por la falta de una mayor disponibilidad de energía eléctrica con la que poder afrontar los planes de expansión de los Ayuntamiento, así como el asentamiento de la población mediante nuevas industrias.

Por su parte el Director General de Industria, ha señalado que estaba abierto a todas las sugerencias que quisieran aportar los Alcaldes y que pudieran compatibilizarse, sin olvidar que el tema de la energía eléctrica y sus soluciones no son cuestiones que puedan solucionarse en plazos cortos, pero con todo se estaba desde el Gobierno de Aragón en la mejor disposición para abordar las posibles soluciones.

Soluciones que están contempladas en un informe redactado por la Sección de Energía del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón en Huesca, que fue analizado en esta misma reunión y en el que entre otras cuestiones se recogen los datos de las potencias instaladas en los distintos municipios que son de 642 Kva. en Albelda, 1376 en Alcampell, 470 en Castillonrroy y 9771 en Tamarite de Litera. En lo que se refiere a necesidades de futuro en el mismo informe se recoge que a corto y medio plazo, las demandas son las siguientes:

Alcampell. 1760 Kva., de los cuales 160 corresponden a la Fábrica de Helados; 600 a una Industria de ventanas y 1000 para el nuevo Polígono Industrial.

Albelda, 4.200 Kw., para atender a 14 parcelas del actual Polígono Industrial, que ya están adjudicadas, se necesitan 400 Kw.; otros 3100 para los 18 parcelas restantes de este mismo polígono; 700 Kw. para 138 nuevas viviendas en dos grupos de construcción.

A la vista de estos datos la representación de Endesa ha señalado que las obras necesarias para disponer de más potencia en los mencionados municipios, de Albelda y Alcampell, pasan por dos posible soluciones:

1ª Una nueva línea Binéfar-Tamarite de Litera

2ª Reforma de las líneas ya existentes.

Tras las intervenciones de los Alcaldes, de los representantes de Endesa y del Director General de Industria, se ha llegado a un consenso por el cual se acuerda iniciar los trabajos previos para abordar la primera de las soluciones apuntadas, que consiste en disponer de una nueva línea Binéfar-Tamarite, aunque ampliada hasta Monzón, lo que permitirá en el futuro potenciar los Polígonos Industriales de Binéfar, Tamarite, Albelda y Alcampell, así como abordar el desarrollo de Castillonroy. Este proyecto a expensas de matizar los detalles tiene un coste aproximado de unos 480.800 euros (80 millones de pesetas).

A partir de esté momento tienen que desarrollarse los estudios técnicos correspondientes tanto por parte de la Administración autonómica como por Endesa, aunque se confía que los plazos se acorten en el tiempo para disponer de esta importante posibilidad de mayor recurso energético en la zona de la Litera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00